Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oier Lazkano y las anomalías en su pasaporte biológico

El Red Bull Bora Hansgrohe ha despedido al ciclista vitoriano y ahora hay que esperar a la sanción que le pueda poner la UCI. Hemos hablado con Carlos Arribas, de El País.

Oier Lazkano, ex ciclista del Red Bull-BORA. / Tim de Waele

Oier Lazkano, ex ciclista del Red Bull-BORA.

Vitoria-Gasteiz

La UCI comunicó ayer que el corredor alavés está suspendido por anomalías en su pasaporte biológico. No se trata de un positivo oficial porque no se han detectado sustancias prohibidas pero se arriesga a una sanción modélica por los registros anómalos entre 2022 y 2024, cuando el de Adurza corría para el Movistar Team navarro.

En cuanto la UCI emitió el comunicado, el Red Bull Bora anunció la rescisión de su contrato. En realidad, Lazkano estaba sin correr desde el mes de abril, momento en el que comenzaron a notificarle las sospechas. Si el tribunal deportivo sentencia que hubo dopaje, el vitoriano puede ser suspendido para cuatro años como mínimo y con una multa proporcional a su salario.

Oier Lazkano tiene 25 años y después de terminar la París-Roubaix del 13 de abril, no volvió a correr en ninguna prueba. Los responsables del Bora no daban explicaciones convincentes y esquivaban el tema como buenamente podían. Además, al estar desplazado a Andorra, se especulaba con depresiones debido a estar lejos de su gente.

El pasaporte biológico es un registro a lo largo de varios meses de los valores sanguíneos: hematocrito, hemoglobina o reticulocitos. Un índice conseguido mediante un cociente que indica si ha podido haber manipulación sanguínea. Al deportista implicado se le pregunta por las posibles causas y, si sus razones no convencen, se le abre un expediente. De esas cosas hemos hablado en SER Vitoria con Carlos Arribas, del Diario El País.

Escucha la entrevista con el prestigioso periodista

Carlos Arribas en la Cadena SER de Vitoria.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos Arribas y caso Oier Lazkano

00:00:0008:53
Descargar
Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir