Voluntarios y tecnología se unen para mejorar la formación de personas mayores
Los programas educativos combinan herramientas digitales adaptándose al ritmo de aprendizaje de cada alumno

Escucha el programa especial Hoy por Hoy Irun sobre alfabetización mediática:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Centro Luis Mariano de Irun continúa consolidándose como un referente en la formación tecnológica para personas mayores, combinando educación digital con los avances más recientes en inteligencia artificial. Gracias al trabajo de voluntarios capacitados, los alumnos aprenden a manejar herramientas digitales que facilitan su vida diaria y amplían sus oportunidades de comunicación.
Durante el reciente programa especial en Hoy por Hoy Irun alfabetización mediática, los responsables del centro y alumnos han explicado cómo organizan sus clases y cómo los voluntarios se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno. “Hay personas que ya tienen una edad considerable, y hay muchos olvidos, así que hay que tener mucha paciencia”, han comentado desde el aula. Cada voluntario se especializa en un área concreta: mientras unos dominan herramientas como PowerPoint, otros enseñan el uso del correo electrónico o el uso de aplicaciones de accesibilidad.
El centro ha logrado que sus clases sean un espacio de encuentro y colaboración. Los voluntarios reciben formación previa para enseñar de manera efectiva, y la metodología permite que los mayores aprendan de forma práctica y progresiva. “Mientras haya gente dispuesta a venir, nosotros estamos dispuestos a enseñar lo que sabemos”, han afirmado sus responsables.
Además durante el programa especial se ha contado con la presencia de Iker Casares, experto en inteligencia artificial. Durante su intervención ha explicado el uso de herramientas que permiten automatizar tareas cotidianas, generar presentaciones o incluso grabar relatos personales para la memoria familiar.
Asimismo Casares ha explicado aplicaciones como Be My Eyes, que ayudan a personas con baja visión o ceguera a realizar actividades diarias con la asistencia de voluntarios y algoritmos inteligentes que responden en segundos.
“La tecnología y la IA no son solo para jóvenes; pueden mejorar la vida de todos”, ha señalado Iker. Recordando que, aunque estas herramientas son muy potentes, requieren un uso responsable, ya que “a veces pueden inventar información si no se profundiza correctamente”.




