Musika tantak, gotas por la diversidad
Músicos de Euskadiko Orkestra y artistas con discapacidad comparten escenario en favor de la inclusión y del reconocimiento del talento
Musika tantak, gotas por la diversidad
Bilbao
De un instante a otro, la sede de Euskadiko Orkestra en Miramón se llena de voces, las de cientos de escolares que tienen una cita con la música. De manera ordenada van accediendo al salón de actos; todos llevan en sus manos un folio con una gota de agua impresa y coloreada, cada uno con tonalidades y motivos diferentes. Son las gotas de la diversidad, las que simbolizan las diferencias entre las personas.
Las gotas representan la diversidad / Cadena SER
La manifestación de esa diversidad es la que viene a representar Musika tantak, una de las cuatro producciones que forman parte del ciclo educativo y social Musika Gela. Este ciclo, en su apuesta por la salud, el bienestar y la calidad de vida personal y social, propone acciones innovadoras como una forma para combatir las desigualdad y la exclusión.
Repartidos en 6 funciones, entre el 23 y el 30 de octubre, un total de 3.000 niños y niñas de entre 7 y 14 años han sido testigo del papel inclusivo de la música: integrantes de Euskadiko Orkestra han compartido escenario durante estos días con artistas con diversidad funcional. "El objetivo es extraer de cada artista con discapacidad lo que puede hacer muy bien con solvencia en el escenario, porque siempre hay que mantener intacta la dignidad de las personas. Todo lo que hacen lo pueden hacer bien potenciado por los músicos de la orquesta y el resultado final es un espectáculo que todos los que han asistido lo han disfrutado mucho", explica el coordinador del ciclo educativo Musika Gela, Mikel Cañada.
Simón Ezquiaga durante su actuación / Cadena SER
Jon Ander López es una persona ciega que toca la batería desde hace un año. "Empecé con unos tupper, ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi, y luego me pasé a la batería". Junto a él, Simón Ezquiaga, cantante, un apasionado de la música. Ambos son personas con diversidad funcional que alzan la voz para reivindicar su derecho a mostrar su talento.
Atentas desde las butacas observan Nora Urdambide y Ane Manso, dos alumnas de Ekintza Ikastola. Cuentan que, semanas antes, han trabajado el tema de la diversidad en el aula y que, a sus doce años, tienen muy interiorizado que cada personas tiene una capacidades diferentes.
Apuesta por la accesibilidad
Musika tantak persigue la accesibilidad a la cultura y la visibilización de colectivos vulnerables. Desde Euskadiko Orkestra explican que "es una propuesta innovadora, pionera y arriesgada". No en vano, es la única orquesta en apostar por una iniciativa de este cariz. "Se crea un universo mágico en el que cada talenco encuentra su lugar para brillar y demostrar que la diversidad nos enriquece a todas las personas".
Esta producción se estrenó la temporada pasada en Kursaal. Ahora vuelve con una doble ambición en la dirección de ser más inclusiva. Musika tantak se ofrece como Concierto para Escolares y supone la primera vez en incorporar la acción inclusiva a esta rama de Musika Gela.
Próximas producciones:
Nire ama antzara (sede de Euskadiko Orkestra, Miramón)
Logelan logale (Kursaal/Jesús Guridi (Vitoria)
Arriaga bizi da (Kursaal/Félix Petite (Vitoria)
Junto a esta producción, otras tres que conforman el ciclo: Nire ama antzara (entre el 10 y el 19 de febrero), Logelan logale (entre el 21 y el 23 de abril) y Arriaga bizi da (el 9 y 10 de mayo).
Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión,...Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y posgrado en Análisis de Datos y Big Data por la Universidad de Deusto. En la actualidad, trabaja en la Cadena SER y centra parte de su actividad profesional en la organización y conducción de eventos.