Desestimado el recurso del jugador del Alavés Facundo Garcés
Continúa vigente su sanción de un año como consecuencia de irregularidades a la hora de presentar la documentación por parte de la Federación Malaya.

Facundo Garcés, jugador del Deportivo Alavés suspendido por la FIFA. / Ion Alcoba Beitia

Vitoria-Gasteiz
Malas noticias para un Deportivo Alavés que tenía la esperanza de un perdón o de una reducción de pena en el caso de su central titular, Facundo Garcés. El jugador, nacido en Argentina, se agarró a un antepasado malayo y debutó en junio con la camiseta de ese país. Pero hubo irregularidades a la hora de presentar la documentación antes de un partido contra Vietnam y, después de una investigación, se le condenó a un año de inactividad con cualquier actividad vinculada al fútbol. Garcés recurrió porque está seguro de que su bisabuelo era malayo de nacimiento.
La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano y Facundo Tomás Garcés (futbolista del Alavés)- contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por infringir el art. 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos.
Tras analizar toda la documentación presentada y celebrar una vista, la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido desestimar los recursos de apelación y ratificar en su totalidad las sanciones impuestas a la FAM y a los siete jugadores. A parte de las sanciones económicas a la federación de Malasia y a los jugadores, se le ratifica una sanción de doce meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol. Era algo que ya vislumbraban los dirigentes malayos, que asumían muy complicado un perdón. Eso deslizaron la semana pasada en algunas declaraciones.
El TAS como último recurso
La decisión se ha notificado hoy a la FAM y a los jugadores, que disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Asimismo, tras esta notificación, las partes dispondrán de 21 días para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Lo normal es que Garcés se ponga manos a la obra y trate de defender su verdad. Mientras tanto, el Chacho Coudet está recurriendo a centrales reciclados para ocupar los puestos de central en el Alavés. El domingo, ante el Espanyol, jugaron Tenaglia y Parada con buenos resultados. Jon Pacheco sigue lesionado del hombro y aún le quedan algunas semanas para recuperarse.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




