La IA pone en jaque a Creative Commons: ¿se rompe el pacto de compartir en Internet?
Lorena Fernández, responsable de la Comisión de Inteligencia Artificial de la Universidad de Deusto advierte que la inteligencia artificial generativa está desafiando el modelo de licencias abiertas que ha sostenido la creatividad digital este siglo
Creative Commons, ¿qué está pasando con la IA generativa?
Radio Bilbao
Creative Commons (CC) nació en 2001 como una alternativa flexible a los derechos de autor tradicionales. Su objetivo es permitir que los creadores compartan sus obras bajo condiciones claras, como el uso no comercial, la atribución obligatoria o la posibilidad de modificar el contenido. Este sistema, que hoy centra la sección 'De las Ondas a la Red' de Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia, ha sido clave para el desarrollo de plataformas como Wikipedia, Flickr, YouTube, y para la difusión de recursos educativos, investigaciones científicas y colecciones culturales.
El desafío de la IA generativa
Según el último informe del Foro Económico Mundial, la IA generativa está tensionando los principios de Creative Commons. Al preguntar a Lorena, el porqué, nos encontramos con varios hijos. Los modelos de IA recopilan datos a gran escala desde la web, incluyendo obras con licencias CC, sin respetar siempre la atribución ni las condiciones de uso. Pero es más, Fernández recuerda que "se pierde reciprocidad". Es decir, las empresas tecnológicas se benefician del contenido compartido sin retribuir a los creadores ni al ecosistema abierto que lo hizo posible.
Descontrol creativo
Los autores pierden agencia sobre cómo se usan sus obras, lo que pone en duda el modelo de apertura que sustentó Internet durante décadas. Y ante la pregunta de qué propone Creative Commons, la experta en IA nos recuerda las palabras de Anna Tumadóttir, directora ejecutiva de Creative Commons, "hay que plantear un nuevo enfoque: un uso ético de la IA basado en la reciprocidad". Es decir, que las organizaciones que se benefician de los contenidos abiertos devuelvan valor a las comunidades que los generaron. En el espacio semanal de Radio Bilbao, se ha recordado lo que la responsable de CC subraya
"Si usted es una gran empresa de tecnología y tiene ingresos masivos como resultado de la capacitación en Commons, nuestra fuerte preferencia sería que considere cómo puede corresponder a ese ecosistema", afirma Tumadóttir.
¿Estamos ante un cambio de paradigma?
La IA ha acelerado el desequilibrio en el uso de los bienes comunes digitales. Tumadóttir sugiere que quizás sea momento de repensar colectivamente qué significa "compartir" en la era de la inteligencia artificial. En el espacio de Radio Bilbao, sin duda, la pregunta que queda en el aire es: ¿seguirá siendo viable el modelo de apertura que hizo posible la creatividad colaborativa en Internet, o necesitaremos nuevas reglas para protegerla?