Trokoniz exige a Diputación medidas de seguridad para un cruce peligroso y que restablezca la parada de bus que daba servicio al pueblo
La Diputación de Álava suprimió la parada como medida de seguridad y la sustituyó por un vehículo lanzadera
Cruce con la A-132 a la entrada de Trokoniz
Vitoria-Gasteiz
Los y las vecinos de la localidad de Trokoniz, a 8 kilómetros de Vitoria, han pedido a la Diputación de Álava que pongan medidas de seguridad en un cruce en la A-132, a la entrada del pueblo, y que consideran muy peligroso. También han pedido a la institución foral que restablezca la parada de la línea 6 de Alavabus que había en este cruce y que se suprimió, precisamente, por la peligrosidad del mismo.
Sin parada desde abril
El pasado mes de abril, y ante las quejas de los y las vecinas sobre la peligrosidad del cruce en el que se ubicaba parada de Alavabus que daba servicio al pueblo, la Diputación foral de Álava decidió suprimirla.
Los y las vecinas denuncian que esta medida, no sólo no arregla la inseguridad del cruce, si no que además -dicen- les deja "incomunicados", ya que esta era la única parada de transporte público que daba servicio al pueblo y que se utilizaba para realizar los desplazamientos diarios al colegio o al trabajo.
Para paliar la supresión de la parada, la Diputación alavesa ha facilitado al pueblo un vehículo, un servicio de coche lanzadera, que les acerca a otras paradas de transporte público cercanas. Aún así, los vecinos se muestran descontentos. "Es un tipo de viaje que hay reservar con 24 horas de antelación y si te surge una emergencia o un imprevisto, ya no tienes acceso, además de que solo tiene siete plazas de aforo máximo", cuenta una vecina.
Tres de las vecinas de Trokoniz han comparecido en las Juntas Generales de Álava para exponer el malestar que hay en el pueblo y que se plasma en alrededor de 350 firmas que han conseguido recopilar en contra de la medida. También han advertido que, desde la supresión de la parada, la peligrosidad en el cruce ha crecido, ya que para llegar a otros pueblos o paradas de autobús, vecinos y vecinas se ven obligados a pasar a pie por el arcén de la carretera.
La Diputación explica que la eliminación de esta parada es temporal, ya que hay prevista una mejora del tramo de la carretera A-132, que incluirá nuevas paradas seguras. Asegura, además, que como alternativa, también se ha añadido una nueva línea de Transporte Comarcal, la línea 7A, para comunicar el municipio con Vitoria. Esta solución no satisface a los y las vecinas, ya que -explican- tiene menos frecuencias que el servicio anterior y hace más paradas, por lo que los viajes a otros pueblos o a Vitoria son mucho más largos y no se compatibilizan con sus horarios.
Según Diputación, la Junta Administrativa de Trokoniz se manifestó en su día de forma favorable a estas soluciones.