La Inteligencia Artificial dispara los delitos informáticos judicializados en Bizkaia
La Fiscalía de Bizkaia ha registrado más del doble de casos judicializados en 2024 respecto al año anterior. Las estafas patrimoniales son las más comunes y preocupa el acoso a menores en redes sociales

La Inteligencia Artificial detrás del incremento de los casos judicializados en Bizkaia. Se duplican en el último año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bizkaia registra un incremento sin precedentes en los delitos informáticos judicializados. Según la Memoria 2025 de la Fiscalía, el número de casos se ha duplicado en apenas un año, al pasar de poco más de mil delitos a 2.042.
¿Cuáles son los delitos más destacados?
Las estafas online, el phishing bancario y los fraudes con criptomonedas lideran las denuncias. Los delitos patrimoniales siguen siendo, según la fiscal, los más numerosos. "El 70% de las denuncias van en esa dirección." Pero hay un asunto que preocupa más a la única fiscal delegada autonómica en estos casos, el acoso digital a menores. "Tenemos denuncias de familias incluso de niños y niñas de siete años. Hace unos años la edad era de doce, trece". Es una preocupación creciente. López Martín alerta de que, "no hay una percepción real del riesgo en redes, especialmente entre los adolescentes, que no controlan su intimidad. Los menores no deberían tener móvil hasta los 16 años”.
La IA, aliada de los delincuentes
El signo de los tiempos deja otro aliado contra el que lucha la Fiscalía. Los avancen en la IA generativa. Arantxa López Martín, fiscal delegada de criminalidad informática, entrevistada en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' ha subrayado sobre todo la novedad que "tener que formarnos incansablemente para estar a la altura de los delincuentes". El modo de operar es sofisticado y el impacto de la IA, según López, irá a más.
Más conciencia ciudadana
La fiscal Arantxa López Martín, delegada autonómica y responsable en Bizkaia de criminalidad informática, también ha querido hacer una lectura positiva. "Hay una mayor conciencia ciudadana, por eso hay más denuncias. No podemos restar importancia al hecho de que la ciudadanía está más concienciada de que puede denunciar estos hechos que serán cada vez más sofisticados por el uso de la IA". Arantxa asegura que la ciudadanía está en alerta y sabe que el avance en las tecnologías ha cambiado las reglas del juego.
¿Cómo actúa la IA?
La IA permite automatizar ataques, generar perfiles falsos y ejecutar fraudes difíciles de rastrear. Esto ha elevado la complejidad de los casos, aunque también ha mejorado la capacidad de detección gracias a sistemas como el de la Ertzaintza, "que ahora cruzan datos entre municipios, permitiendo aflorar delitos en localidades más pequeñas" como Durango y Leioa, donde el aumento interanual supera los dos dígitos desde el año 2023.
Entre 500 y 1.500 euros
El perfil del delito más común sigue siendo el de la estafa patrimonial, con pérdidas que rondan los 500 euros en la mayoría de los casos, aunque en fraudes bancarios y criptomonedas las cifras pueden superar los 1.500 euros. Según la fiscal, la trazabilidad, el seguimiento de los delitos funciona y "los bancos ayudan mucho a la hora de recuperar el dinero perdido."




