Mi Dulce Guerrero presenta un mes de noviembre lleno de solidaridad, música y esperanza
El dinero recaudado en todas las actividades irá destinado, como cada año, a la investigación científica

Escucha la entrevista completa:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Asociación irundarra Mi Dulce Guerrero, dedicada a la concienciación y apoyo a las familias afectadas por el diabetes tipo 1, se prepara para un mes de noviembre cargado de actividades solidarias, eventos y actos de sensibilización con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.
El mes arranca con un objetivo claro: dar visibilidad a una enfermedad que no descansa, que acompaña día y noche a quienes la padecen y a sus familias. “La diabetes tipo 1 no tiene festivos, no tiene descanso. Vivimos pendientes de un número las 24 horas del día”, ha explicado Ana Esgueva, una de las representantes de la asociación junto a Garbiñe Rodríguez.
Del pintxo solidario a la ElectroTxaranga Burrumba
El primer gran evento será este sábado 8 de noviembre, con el tradicional Pintxo Solidario, que este año se celebrará durante todo el día, tanto al mediodía como por la tarde, en las calles Mayor y Leguía. Los tickets, con un precio simbólico de 1,50 euros, podrán adquirirse en los puestos de Mi Dulce Guerrero y canjearse en los bares participantes.
La música correrá a cargo de la ElectroTxaranga Burrumba, un grupo que combina la energía de las Txarangas tradicionales con bajo eléctrico, guitarras y percusión monitorizada. “Queremos que venga gente de todas las edades, porque la diabetes tipo 1 afecta a los niños en lo médico, pero a toda la familia en lo emocional”, ha explicado Markel Akerreta.
El Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre
El día 14 de noviembre, Irun se teñirá de azul —el color de la diabetes— con la iluminación de edificios y una gran fiesta en la Plaza San Juan desde las 17:00 horas. Habrá juegos infantiles, talleres de chapas y pulseras y una encuesta educativa organizada junto a estudiantes de segundo de Bachillerato de Pío Baroja.
El día culminará con una suelta de globos biodegradables azules, “en honor a todas las personas que viven con esta enfermedad y a sus familias, que son auténticos campeones”, han destacado desde la asociación.
Charlas, comidas solidarias y chocolatada
El 15 de noviembre, Mi Dulce Guerrero participará en una jornada solidaria organizada por CLINC y la Asociación Guipuzcoana de Diabetes en el Palacio de Zuluaga (Hondarribia).
Pizzas solidarias con Marrubi
El cierre del mes llegará el 29 de noviembre, con el evento de Mikel Castro y su tienda Marrubi, quien organiza una jornada de “pizzas solidarias” en la calle Luis Mariano. Habrá DJ, animación infantil y la presencia de las mascotas TxanTxanGorri y MarrubiMan.
“Queremos que los niños con diabetes vivan la normalidad de disfrutar, que sientan que pueden hacerlo todo”, ha explicado Castro, conocido influencer local y colaborador habitual de Mi Dulce Guerrero.
El dinero recaudado en todas las actividades irá destinado, como cada año, a la investigación científica.




