Pradales sobre la dimisión de Mazón: “Tras lo vivido en Valencia, la decisión era absolutamente inevitable”
El lehendakari se ha referido a la renuncia del presidente valenciano durante la firma de un acuerdo de cooperación con Iparralde en Ajuria Enea, y considera que los hechos ocurridos en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA precipitaron el desenlace político.

Pradales sobre la dimisión de Mazón: “Tras lo vivido en Valencia, la decisión era absolutamente inevitable”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El lehendakari Imanol Pradales ha valorado este martes la dimisión del ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, asegurando que la decisión “era absolutamente inevitable” tras los acontecimientos vividos la pasada semana en Valencia. Durante el acto de firma del Memorando de Entendimiento (MOU) con el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, Pradales ha explicado que su percepción cambió después de asistir al funeral de Estado por las víctimas de la DANA.
Más información
- Feijóo llama a Abascal para hablar sobre el relevo de Mazón y ambos comparten la necesidad de "dar estabilidad" a la Comunitat Valenciana
- "Qué engañados tienes a muchos": el gerente del PP en la provincia de Valencia ataca en redes sociales a víctimas de la DANA y el PSPV exige una rectificación inmediata
El lehendakari ha señalado que “estuve la semana pasada en el funeral de Estado en Valencia y voy a ser muy conciso. Tras lo que yo viví la semana pasada en Valencia, yo creo que la decisión de la dimisión era absolutamente inevitable”. Añadió además que “lo que ocurrió con el funeral de Estado fue suficientemente explícito como para que la decisión fuera absolutamente inevitable”, en referencia al clima social y político que se generó en el acto institucional.
Una dimisión marcada por la gestión de la DANA
Las palabras de Pradales se producen después de que Mazón presentara su renuncia, un año después del devastador temporal DANA que asoló la Comunitat Valenciana en octubre de 2024 y que dejó más de doscientas víctimas mortales. La gestión del desastre y las protestas posteriores habían debilitado al presidente autonómico, que anunció su dimisión tras el homenaje oficial a las víctimas celebrado la semana pasada.
Desde el Ejecutivo vasco se interpreta que los acontecimientos de Valencia pusieron de manifiesto la necesidad de responsabilidad institucional y sensibilidad pública ante tragedias de gran magnitud. En ese sentido, Pradales ha querido remarcar que el funeral fue “un punto de inflexión que dejó muy clara la imposibilidad de continuar en el cargo”.
Un acto centrado en la cooperación con Iparralde
Las declaraciones del lehendakari se han producido en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Comunidad de Iparralde, un documento que refuerza la cooperación transfronteriza en ámbitos como el desarrollo económico, el transporte y la cultura.




