Denis Itxaso: “Estamos ante el despliegue de construcción de vivienda más importante que nunca se ha producido en Euskadi”
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana explica que la partida que más crece en su departamento son las prestaciones económicas de vivienda y destaca que el parque público alcanza 3.669 viviendas en ejecución en 2025

Denis Itxaso: “Estamos ante el despliegue de construcción de vivienda más importante que nunca se ha producido en Euskadi”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, explica en La Ventana Euskadi que su departamento es al que Hacienda ha destinado un mayor aumento presupuestario respecto a 2024, con un 14% más para el próximo año.
Precisa que la partida que más aumenta dentro de su departamento son las prestaciones económicas de vivienda, con 30 millones de euros adicionales, hasta alcanzar entre 60 y 70 millones de euros en total. Estas ayudas sustituyen a la antigua Prestación Complementaria de Vivienda, que gestionaba Lanbide, y pasan a depender directamente de su área.
El consejero destaca que en 2025 habrá 3.669 viviendas en ejecución en Euskadi, de las cuales 1.034 serán nuevas construcciones, todas en régimen de alquiler social. Subraya además que el parque público de vivienda del Gobierno Vasco alcanza ya 18.000 viviendas, la mitad gestionadas mediante el programa Bizigune, y que alrededor de 30.000 personas tienen reconocido el derecho subjetivo a la vivienda.
El consejero afirma que “estamos ante el despliegue de construcción de vivienda y de rehabilitación más importante que nunca se ha producido en Euskadi”, gracias al incremento de recursos y a la colaboración de los ayuntamientos.
Itxaso confirma que se ha ampliado la partida para ejercer el derecho de tanteo y recomprar viviendas protegidas, con 25 millones de euros destinados a este fin, y que el presupuesto de Bizigune crecerá en 9 millones.
En relación con la situación del mercado, recuerda que las zonas tensionadas “no generan efectos milagrosos”, aunque permiten al Gobierno intervenir para regular precios y promover nueva vivienda. Explicaba que, un año después de la declaración, los efectos aún son limitados y que será necesario disponer de los índices de precios de referencia para evaluar su impacto real.
El consejero habla también de la creación del Plan Territorial Sectorial de Vivienda, una herramienta de planificación a largo plazo que, según ha explicado, permitirá “mirar la vivienda con ojos metropolitanos” y coordinar su desarrollo más allá de los límites municipales.
En cuanto al debate político, Itxaso defiende la posición del Gobierno Vasco frente a las críticas de distintos partidos y ha asegurado que se sitúan "en un centro razonable donde todos los instrumentos nos les sirven". “Nos situamos en un carril central, con soluciones reales y pegadas al terreno”, ha añadido.




