El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria se convierte en "trampa mortal" para las aves: halladas 16 muertes en un año
Desde la asociación Eguzki piden "incorporar en la normativa municipal la exigencia de instalar medidas disuasorias contra la colisión de aves"

El Museo Cristóbal Balenciaga es "una trampa mortal" para las aves
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El Museo Cristóbal Balenciaga, además de ser un espacio donde se exponen algunas de las prendas del famoso diseñador de moda vasco, también es “una trampa mortal para las aves”, según señalan desde la asociación Eguzki.
Más información
Desde hace varios meses, Eguzki lleva realizando un seguimiento de la fachada acristalada del Museo Balenciaga, ubicado en Getaria, y ha llegado a la conclusión de que se trata de una trampa para las aves que pasan por la zona. En menos de un año han encontrado hasta 16 aves muertas tras colisionar con el edificio.
Algunas de estas especies, como el pito real, el mosquitero común o la curruca capirotada, están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) del Ministerio para la Transición Ecológica. Otras, como el torcecuello, figuran en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, dentro de la categoría “De interés especial”.

Reyezuelo encontrado en el suelo del Museo Balenciaga

Reyezuelo encontrado en el suelo del Museo Balenciaga
En un informe, la asociación señala que este problema viene de lejos y, por ello, a comienzos de año se pusieron en contacto con diferentes ayuntamientos para “incorporar en la normativa municipal la exigencia de instalar medidas disuasorias contra la colisión de aves en las fachadas de edificios públicos y privados, así como en pantallas o barreras de nueva construcción”.
Algunos de los ejemplos que proponen para solucionar estos problemas —y que ya se han aplicado en zonas como el puente José Mari Aguirre de Donostia— consisten en colocar fotografías o vinilos en los cristales. Y es que, aunque las aves tienen una buena vista, “son incapaces de distinguirlos”.
El Museo Balenciaga es solo un ejemplo entre muchos otros. También mencionan el nuevo edificio del GOe, del que critican que “es un proyecto reciente que presume de sostenibilidad, pero no puede alegar desconocimiento del problema y, aun así, no ha considerado conveniente ni necesario tomar medidas”.
Por el momento, confirman que la respuesta a esta iniciativa ha sido “discreta”, aunque aseguran que seguirán insistiendo.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
02:25
Escuchar
10:00
Escuchar
02:02
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
02:09:30
Escuchar
10:00




