5.000 voluntarios participarán el viernes y el sábado en la Gran Recogida de alimentos
El Banco de Alimentos de Bizkaia celebra su XIII edición con la colaboración de unos 300 supermercados y el objetivo de ayudar a más de 22.000 personas vulnerables

5.000 voluntarios participarán el viernes y el sábado en la Gran Recogida de alimentos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Banco de Alimentos de Bizkaia organiza este viernes 7 y sábado 8 de noviembre su tradicional campaña solidaria “Gran Recogida”, la más importante del año, con el objetivo de garantizar el stock de sus almacenes y poder complementar la alimentación de unas 22.000 personas en situación vulnerable en el territorio.
Bajo el lema “Lo damos TODO”, esta XIII edición contará con la participación de 5.000 personas voluntarias que estarán presentes en alrededor de 300 supermercados y grandes superficies de Bizkaia, animando a la ciudadanía a colaborar con esta iniciativa solidaria, activa desde 1995.
Según Luis Crovetto, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, “pretendemos que este año sea más solidario que nunca, con motivo del 30 aniversario de nuestro trabajo. La respuesta de la sociedad bilbaína y vizcaína será sin duda el mejor regalo de conmemoración”.
El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, ha subrayado que esta iniciativa es “un ejemplo nítido de esfuerzo, compromiso y empatía”. “Así también construimos una Villa más justa, solidaria y humana; una Bilbao mejor, donde nadie se quede atrás”, ha añadido.
Los alimentos más necesarios
Desde el Banco de Alimentos de Bizkaia se hace un llamamiento especial para donar aceite, azúcar, cacao, conservas y alimentos infantiles, productos básicos y de larga duración que resultan esenciales para cubrir las necesidades alimentarias de las familias más vulnerables.


Dos formas de colaborar, con preferencia por la donación en caja
Las personas que deseen participar pueden hacerlo donando alimentos físicos en los puntos de recogida o a través del sistema de bono alimento, un método que el Banco de Alimentos de Bizkaia prefiere por su eficacia y sostenibilidad.
El bono alimento consiste en dejar una cantidad económica en la caja del supermercado al pagar la compra. Ese importe queda depositado en la cadena y el Banco de Alimentos dispone de él a lo largo del año para adquirir los productos que necesita en cada momento.
Tal y como ha explicado Luis Crovetto, esta metodología resulta especialmente útil porque evita problemas de almacenamiento, transporte y cotización, lo que permite optimizar el tiempo y reducir costes.
El año pasado, la Gran Recogida permitió reunir 238.000 kilos de alimentos y 562.590 euros en bonos donados en caja. Este año, se espera volver a alcanzar cifras similares o incluso superarlas, gracias a la colaboración de las cadenas de alimentación y las donaciones realizadas a través de la web del Banco de Alimentos.




