"Rioja alavesa está tocada, pero no hundida"
La V edición de 'Destino Rioja alavesa' apuesta por el enoturismo para impulsar una comarca en un momento "complicado"

Hoy por Hoy especial desde la Bodega Luis Alegre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Rioja alavesa vive un momento "complejo", "complicado". La caída mundial del consumo de vino, los aranceles del Gobierno Trump, la granizada del pasado julio, el mildiu están afectando a las bodegas de la comarca, que, "está tocada, pero no hundida", ha advertido el viceconsejero de Alimentación y Desarrollo rural, Raúl Pérez Iratxeta. En esta coyuntura, el enoturismo se está convirtiendo en una fuente adicional de ingresos, con 260.000 visitantes en 2024. El resto es que pernocten, "que, en vez de visitantes, vengan turistas", ha explicado María Jiménez de la Ruta del vino de Rioja alavesa.
Pérez Iratxeta y Jiménez han sido algunos de los invitados en un 'Hoy por Hoy Euskadi' especial emitido este jueves desde Bodegas Luis Alegre, en Laguardia, con motivo de la quinta edición de las jornadas 'Destino Rioja alavesa' que organiza SER Vitoria desde mañana y hasta el domingo.


Cluster vitivinícola para unir al sector
El viceconsejero Alimentación y Desarrollo rural del Gobierno vasco ha reconocido que el sector del vino de Rioja alavesa "está tocado, pero no hundido. Este sector tiene resiliencia muy grande". No es algo que ocurra solo en la comarca alavesa, sino que se repite en otras regiones vinícolas del mundo. "Cada vez se bebe menos vino por salud o por migración a otras bebidas como la cerveza. Se bebe menos vino, pero de más calidad", ha señalado apuntando a por dónde debe ir el sector.
Para ayudarle, el Gobierno vasco y Diputación foral de Álava acaban de presentar el Plan 'Abian', con el que quieren marcar un antes y un después en el desarrollo de Rioja alavesa. Entre las 17 medidas anunciadas, está un cluster vitivinícola que Pérez Iratxeta espera poner en marcha el año que viene. "Queremos posicionar esta comarca como una de las mejores del mundo, a la altura de Napa, Toscana...pero para eso necesitamos unidad en el sector", ha explicado. "Rioja alavesa es muy diversa, con bodegas con formas de hacer diferentes que no trabajan de forma colaborativa, cuando cada vez es más necesario. El cluster servirá para unir al sector".
Paralelamente, seguirán apoyando a las bodegas en la búsqueda de nuevos mercados, que compensen las pérdidas por los aranceles de USA "y por la depreciación del dólar, que es como un arancel oculto". A Japón y México, donde han trabajado este año, quieren sumar el año que viene acciones en Corea y Canadá.
"El entorno más complejo de la historia"
'Bodegas Luis Alegre' es una de las afectadas por los aranceles. Exportan el 80 por ciento de la producción y un 13 por ciento a Estados Unidos. "Probablemente estemos viviendo el entorno más complejo de la historia del sector", dice Ignacio Eguren, director financiero del Grupo Muriel Wines, al que pertenece Bodegas Luis Alegre. "La situación es compleja. Muchas veces sacas la cabeza del agujero y te dan ganas de volver a meterla, pero nosotros vemos siempre la botella medio llena y ya estamos esforzándonos en crear propuestas de valor".
Un millón de pernoctaciones


En esta coyuntura, cada vez son más las bodegas que miran al enoturismo como una fuente adicional de ingresos. Cristina González primera teniente de diputada general de Álava y diputada foral de Fomento, Empleo, Comerio, Turismo y Administración se ha felicitado por los datos de turistas en Rioja alavesa y en todo el territorio. "Hemos alcanzado el millón de pernoctaciones en Álava entre enero y septiembre", un objetivo que consiguieron en 2022 en todo el año y que entonces fue considerado un hito. El reto sigue siendo "que se queden más días y eso que tenemos una pernoctación media de 2,32 noches, la más alta de Euskadi".
Turistas en vez de visitantes


Coinciden con González desde el sector turístico de la comarca. María Jiménez, gerente de Ruta del vino de Rioja alavesa se felicita por los 260.000 visitantes que recibió la zona en 2024, pero "si analizamos lo datos, no son turistas, son visitantes. Queremos trabajar para que se queden días, sean turistas y estén más tiempo".
"Turista es el que pernocta y deja más dinero", explica Juanma Lavín, director-gerente del Espacio gastronómico Villa Lucía, también en Laguardia. En ese sentido, a Lavín le gustaría que Rioja alavesa fuese considerado un campo-base desde el que moverse por Euskadi y las Comunidades limítrofes. "En hora y cuarto estás en 8 capitales de provincia", asegura. Villa Lucía está tratando de diversificar y ofrecer nuevos nichos: pet-friendly, turismo inclusivo, congresos, familiar...con el ojo puesto, sobre todo, en el turista "premium".
La Ruta del vino de Rioja alavesa cumple 20 años. Estrenan para la efeméride una nueva imagen, inspirada en los chozos o guardaviñas. La Ruta agrupa a 142 establecimientos que ofrecen al visitante 120 experiencias turísticas en la comarca, como hacer de enólogo por un día, rutas en bici eléctrica, etc. De cara al año que viene, Jiménez anuncia que están trabajando en el GR de Rioja alavesa con más de 100 kilómetros de recorrido, zonas de esparcimiento, miradores...

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




