Iraitz Arrospide y Rosa Luna antes de competir en la 60ª edición de la Behobia: "Es un día muy marcado en el calendario"
Dos atletas gipuzkoanos muy importantes en el recorrido, Arrospide tras varios podios y en busca de su primera victoria y Luna que se enfrenta a su 37º Behobia

Rosa Luna e Iraitz Arrospide antes de competir en la 60ª edición de la Behobia: "Es un día muy marcado en el calendario"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Behobia/San Sebastián
La 60ª edición de la Behobia–San Sebastián, una de las carreras más emblemáticas del calendario atlético vasco y estatal, vuelve a congregar a miles de corredores y corredoras este domingo. Entre los más de 7.000 atletas guipuzcoanos inscritos, destacan dos figuras: la del fondista Iraitz Arróspide, que afronta una nueva oportunidad de lograr la ansiada txapela tras varios años rozando la victoria. Y la de Rosa Luna, una veterana corredora popular que desea completar su 37ª Behobia. En SER Deportivos Gipuzkoa hablamos con ambos en la previa de esta gran carrera que se disputará el domingo 9 de noviembre.
"Los entrenamientos dicen que estoy para pelear la victoria"
Iraitz Arrospide ha hecho 3 veces podium, en 4 participaciones. Fue 2º en el 2018 y 2019, 3º en 2024 pero se le resiste la victoria. Con la maratón de Valencia en el horizonte el de Villabona quiere dar un golpe sobre la mesa y hacerse con la txapela, algo de lo que se ha quedado muy cerca en varias ocasiones. En SER Deportivos Gipuzkoa ha destacado que "es un día marcado en mi calendario, con mucha ilusión y ganas. Los entrenamientos dicen que estoy como para pelear y estar ahí arriba. Ganar ya es otra historia, es difícil siempre, pero bueno, estoy para pelear la victoria”.
Un Iraitz Arrospide que ha visto cómo se le ha escapado el triunfo y lo ha analizado así en SER Deportivos Gipuzkoa: “Hay años en los que creo que tenía que haber ganado porque estaba en mis manos, pero hacen falta las condiciones ideales y las circunstancias de carrera. Este año va a haber hasta tres o cuatro candidatos a la victoria. Mi objetivo es estar ahí, resguardarme un poquito e intentar aguantar. También ha destacado que este año podría estar más competido que otros. Un punto clave del recorrido según el de Villabona es el Alto de Miracruz. "Llegar ahí en el grupo de cabeza significa que estás todavía con opciones y eso te da mucha fuerza e ilusión”.
De ganar el domingo Arrospide cerraría un círculo. “Es una carrera con la que empecé como atleta popular, y desde entonces siempre la he sentido como la más especial del calendario. Ganarla sería cerrar el círculo, el colofón a mi carrera como atleta. Me falta eso: ganar la carrera de casa”, ha concluido el atleta gipuzkoano.
"El ambiente es lo mejor, nunca te quedas sola"
La 60ª edición de la Behobia–San Sebastián contará este año con 9.500 mujeres inscritas, destaca una corredora muy especial: Rosa Luena, veterana atleta navarra residente en Berriozar, que se dispone a completar su 37ª Behobia consecutiva. Desde que debutó en 1989, Rosa se ha convertido en todo un símbolo de constancia, pasión y amor por esta prueba popular que sigue atrayendo a miles de participantes cada año. En SER Deportivos Gipuzkoa, ha compartido recuerdos, sensaciones y consejos desde la voz de la experiencia.
“Yo siempre voy contenta a la Behobia. De hecho, compito poco durante el año, pero la Behobia es sagrada. He hecho 36 y esta, si la acabo, sería la 37. No lo pensaba cuando empecé, pero he tenido suerte: no he tenido lesiones ni problemas”, ha apuntado la andoindarra.
Fue en 1989, con 24 años cuando empezó a correr. "Empecé de la manera más tonta, por una apuesta con la cuadrilla, y me encantó. El ambiente es lo que más me engancha. Nunca te quedas sola, nunca. En todos los tramos hay gente animando, y desde que pusieron el nombre en el dorsal, parece que te conoce todo el mundo”, ha destacado.
La atleta popular de 60 años esta edición tiene otros objetivos, son muchas Behobias a sus espaldas y la de 2025 va ir "suave". "Sólo salgo a rodar, sin series ni calidad. Quiero disfrutarla, aunque siempre se sufre, pero de otra manera, este año me iré a las dos horas, pero lo importante es disfrutar y llegar bien”, ha explicado.
Si para Iraitz Arrospide el punto clave y más complejo puede ser el Alto de Miracruz, para Rosa Luna es otro distinto: "Para mí ahora mismo es Capuchinos. Antes se me atragantaba el puerto pero ahora esa cuesta es la más complicada". También ha agradecido la gran participación de mujeres que incrementa cada año, en este concreto se ha logrado un 33,86 % de mujeres apuntadas. "Me encanta ver a tantas mujeres corriendo, cuando empecé éramos pocas pero ahora hay muchísimas, es precioso".
Escucha Ser Deportivos Gipuzkoa
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
07:38
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
00:52
Escuchar
40:00
Escuchar
01:05
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
14:06
Escuchar
01:04
Escuchar
40:00

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




