Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Observatorio meteorológico de Igeldo sustituye las mediciones nocturnas manuales por sensores automáticos ante la falta de personal

La Agencia Estatal de Meteorología reconoce que "baja ligeramente" la calidad aunque "se garantizan las series climatológicas casi centenarias"

El delegado de AEMET en Euskadi explica la situación en el Observatorio de Igeldo

El delegado de AEMET en Euskadi explica la situación en el Observatorio de Igeldo

00:00:0001:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

El histórico Observatorio Meteorológico de Igeldo, en San Sebastián, ha dejado de realizar observaciones manuales durante la noche. Las mediciones, que pasan ahora a ser completamente automáticas en ese tramo horario, forman parte de una reorganización impulsada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también ha reducido el personal del centro a cuatro personas.

Desde la dirección del Observatorio subrayan que la calidad de los datos “queda completamente asegurada”, gracias al control de los sensores automáticos y a la comparación con las mediciones manuales diurnas. “Las medidas simplemente se han transferido por la noche a medios automáticos”, explica a Radio San Sebastián el delegado en Euskadi, José Luis Camacho, subrayando que los registros se realizan cada diez minutos.

Este cambio ha generado, sin embargo, malestar entre parte del personal y del sector meteorológico, donde algunos profesionales incluso han iniciado una recogida de firmas con la campaña "Salvemos el Observatorio de Igeldo". La principal preocupación se centra en la pérdida de observaciones humanas de nubosidad y visibilidad durante la noche, parámetros en los que la automatización aún tiene limitaciones.

AEMET reconoce que esos aspectos pueden verse afectados, aunque insiste en que la red de satélites, estaciones automáticas y sensores de los aeropuertos vascos permite cubrir buena parte de la información. “Ahora tenemos herramientas que no existían hace un siglo”, apuntan desde la dirección.

Por contra, los impulsores de la campaña quieren evitar, dicen, un "cambio irreversible que afectaría a las futuras generaciones de meteorólogos y climatólogos y a toda la Humanidad"

El observatorio, que cumple casi cien años de registros ininterrumpidos, mantiene un programa de observación manual de doce horas y prevé incorporar nueva tecnología: una estación meteorológica de última generación y una webcam pública para mejorar la información en tiempo real.

Sobre la posibilidad de recuperar las observaciones manuales nocturnas, desde Igeldo son claros: "tenemos los medios que tenemos y como agencia estatal tenemos que cubrir un montón de necesidades. Tener una plantilla de seis personas en Igeldo es imposible". Además, defiende Camacho que "La calidad de esas observaciones dependía de un personal muy entrenado, y ese savoir faire se ha ido perdiendo”.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir