'Sold out' para ver el vídeo derribo del convento de San Francisco
La Fundación Sancho el Sabio llena las sesiones del 11 y del 25 de noviembre para ver el film del derribo y estudia habilitar una tercera

Encuentran dos films que son testimonio del derribo del convento de San Francisco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VITORIA-GASTEIZ
Unas bobinas olvidadas de 1930, halladas en la Fundación Sancho el Sabio, ofrecen un testimonio gráfico y emocional vital para Vitoria: son imágenes del polémico derribo del convento de San Francisco. "Vitoria tiene dos traumas: la desaparición del convento de San Francisco y la de la plaza de Abastos", apunta Rafa Resines, historiador del arte y archivero de la Fundación Sancho el Sabio que hace unos meses localizó las bobinas inéditas de dos vídeos fundamentales para la ciudad.
175 aniversario
Resines encontró las películas mientras catalogaba las actas de la Caja de Ahorros Municipal, que celebra su 175 aniversario. La primera pista fue un documento que mencionaba la grabación de una película sobre el derribo. La confirmación llegó al revisar una caja de bobinas variopintas procedentes de la Caja de Ahorros. Entre películas que iban desde documentales prestados a colegios hasta paseillos de blusas, apareció una que ponía "Convento San Francisco".
Las bobinas, que tienen prácticamente 100 años, fueron restauradas y se comprobó que contenían dos películas: una sobre el derribo del convento y otra sobre la construcción del edificio de la Caja. La cinta comienza con unas "vistas espectaculares de Vitoria en los años 30, captadas desde la Torre de San Vicente, donde se pueden apreciar la Plaza de Abastos, la catedral nueva en construcción y la Plaza de España con su quiosco", apunta Resines. Uno de los aspectos más curiosos del metraje es el contraste entre los coches de la época y la presencia de un señor con una yunta de bueyes llevando paja, reflejando una ciudad a caballo entre lo grande y lo agrícola.
"Yo particularmente me quedé alucinado, porque claro, hemos visto muchas veces las fotos, pero no hemos visto cómo fue realmente", apunta el archivero. La película desmiente además la leyenda urbana de que el convento fue dinamitado, mostrando que la demolición se realizó con un camión y cadenas para tirar las paredes.
Historia de un derribo
La Fundación Sancho el Sabio ha organizado una proyección del los vídeos que irá acompañada de la charla de los historiadores del arte Isabel Mellén y de Gorka López de Munain que hablarán de la historia dele dificio, de su valor patrimonila y como centro de poder.
El convento de San Francisco era un edificio del siglo XI, continuado en el XIV, considerado una de las mayores joyas góticas de la ciudad, un epicentro cultural, artístico y lugar de enterramiento de notables. La demolición, ocurrida en 1930 en pleno proceso de ser declarado Tesoro Artístico Nacional, fue el resultado de una "suma de muchas circunstancias" y una falta de sensibilidad patrimonial en pro del ensanche, señala López de Munain.
La documentación de la época y las cintas reflejan el conflicto abierto. Hubo una paralización del derribo desde Madrid a través de un telegrama el 9 de abril de 1930. Sin embargo, al día siguiente, apareció un enorme boquete en la cabecera de la iglesia, comprometiendo su estructura. Este acto de desafío llevó a las autoridades locales a indignarse por la intervención estatal. Las actas de la Caja revelan frases durísimas dirigidas al alcalde, como la del ministro de Instrucción Pública, quien le dijo: "Si yo fuera ministro de Gobernación usted a estas alturas no sería alcalde de Victoria".
Ante el gran interés que ha causado el visionado, que ha llenado las dos proyecciones programadas, la Fundación Sancho el Sabio podría habilitar más fechas. Los y las interesadas pueden escribir a info@sanchoelsabio.eus.




