La moneda que casi paró el metro: 30 años de historias en Metro Bilbao
Dos trabajadores que llevan tres décadas en Metro Bilbao repasan anécdotas, recuerdos y aprendizajes de un servicio que mueve cada día a miles de personas en Bizkaia

Hoy se cumplen 30 años desde que Metro Bilbao abrió sus puertas por primera vez, marcando un antes y un después en la movilidad de Bizkaia. Con 42 estaciones en servicio el suburbano bilbaino se ha convertido en un símbolo de modernidad, diseño y conexión para miles de personas cada día.
Para conmemorar este aniversario, el equipo de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' ha bajado hasta una de las estaciones más emblemáticas del trazado, Moyua, donde el ritmo de los trenes no se ha detenido desde aquel 11 de noviembre de 1995. A pie de andén, la emisora ha conversado con dos trabajadores que llevan en Metro Bilbao desde su inauguración. “Son 30 años sin cambiar de trabajo. Es la mitad de mi vida, profesional y personal. Una experiencia vital”, ha resumido Luis Ángel Barragán, de la Unidad de Supervisión e Intervención.
Más información
A su lado, Juan Carlos Legurburu, supervisor de estaciones, que asiente mientras rememora los comienzos: “Lo importante son las personas, los viajeros y quienes trabajamos aquí. Siempre se habla de cifras, pero detrás hay historias, emociones, vidas que se cruzan cada día".
Anécdotas bajo tierra
Ambos veteranos acumulan recuerdos y anécdotas de tres décadas bajo tierra. De hecho, Legurburu recuerda entre risas uno de los momentos más surrealistas: “Un día hubo retrasos y una chica vino llorando porque pensaba que el problema era que se le había caído una moneda a las vías. Creía que por su culpa se había parado el metro”.
Pero no todo han sido momentos divertidos. Los trabajadores también han vivido jornadas complicadas como la del apagón, la pandemia o días de especial tensión. Aunque sí, también ha habido celebraciones inolvidables, como esta de sus 30 años o el récord de viajeros durante la final de Copa del Rey del Athletic, el 11 de abril de 2024.
Mirando al futuro
Treinta años después, el metro sigue siendo un referente en limpieza, eficacia y diseño según muchos pasajeros internacionales o nacionales. Los dos trabajadores coinciden en ello, pero también en que el metro del futuro será más tecnológico, pero sin perder su esencia: “La inteligencia artificial está llegando a todos los oficios. Hay que reciclarse continuamente, cada año, cada día”, ha dicho Barragán. “A quien entra nuevo, le diría que tenga paciencia. Esto es una carrera de fondo. Y sobre todo, que recuerde que tratamos con personas”, ha añadido Legurburu.
Tres décadas después de aquel primer viaje, el Metro de Bilbao sigue recorriendo las entrañas de la ciudad con la misma puntualidad, orgullo y espíritu que lo vio nacer. Porque, como dicen sus propios trabajadores, “como el Athletic, siempre gana”.




