La alarma de emergencias ha sonado este jueves a las 11.57 en los móviles de Álava
El simulacro se ha realizado mediante un pitido y un SMS
Ejemplo de alarma en el móvil / Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno Vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha realizado este jueves 13 de noviembre, a las 11.57 del mediodía, un simulacro de aviso a la población en Álava para poner a prueba el sistema de comunicación en casos de gran emergencia o catástrofe.
El simulacro ha consistido en un pitido estridente que ha sonado en todos los teléfonos con antena en Álava, acompañado de un mensaje SMS, tanto en euskera como castellano, para informar que se trataba de una prueba y no de una situación real.
Mensaje que aparecerá en las pantallas de los móviles / Gobierno Vasco
Para recibir este tipo de alarmas no hace falta descargar en los teléfonos ninguna app, ni instalar nada. Si el teléfono se encuentra en cualquier parte de Álava con cobertura de telefonía móvil 4G o 5G, la alarma sonará. Emergencias calcula que más del 90 por ciento de la población alavesa ha recibido el mensaje.
Los únicos casos en los que no se escucha el aviso son si el teléfono se encuentra apagado o en modo avión.
"Es una prueba en la que se trata de testar que, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi estamos en disposición cuando sea una situación real de emergencia grave y podamos ver cuáles son los fallos que se pueden dar en este simulacro, para corregirlos de cara a una hipotética situación real", explica Joseba Zorrilla, director de atención de emergencias y meteorología.
Joseba Zorrilla, director de atención de emergencias y meteorología