El Ayuntamiento de Vitoria pospone hasta 2029 la posibilidad de cerrar el contenedor gris para incentivar la separación de residuos
El concejal responsable, Pascual Borja, señala que "no hay miedo" a tomar la medida y añade que podría adelantarse si es necesario

Pascual Borja, Concejal de limpieza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha relanzado el concurso para la limpieza elevando la dotación económica a 385 millones de euros para los próximos 10 años. Este es el contrato más cuantioso del consistorio gasteiztarra y se produce después de que la licitación anterior quedara desierta porque ninguna empresa se presentó. Ante las acusaciones de grupos como EH Bildu o Elkarrekin sobre este incremento, el concejal responsable de Limpieza, Pascual Borja, explica que el incremento de 30 millones de euros respecto al pliego anterior tiene una justificación: se debe a la actualización de costes. “Hay que decir que este contrato no se actualiza desde el año 2015, es decir, que si uno ya en el contexto inflacionario y lo que ha subido la vida en los últimos 10 años, pues uno ya puede advertir que casi un 30% de la subida se debe pues al propio coste de la vida”, apunta. El concejal, además, apunta a que hay "un feedback postivo" respecto al cambio de contrato por parte de las empresas del sector.
El 55% en 2025
Uno de los objetivos de este contrato es llegar al 55% del objetivo de recogida selecctiva y reutilización que exige Europa para este mismo año, para 2025. Vitoria se sitúa en un 41%, 15 puntos porcentuales por debajo de la tasa exigida. Uno de los principales problemas es la bolsa gris -fracción resto- donde el 84% de lo depositado debería ir a otros contenedores. En este sentido, el Ayuntamiento anunció hace un año el cierre del contenedor gris- como se ha hecho en ciudades como Pamplona- para favorecer la separación, sin embargo, luego ha postergado la aplicación de la medida.
Borja asegura que no hay "miedo" a tomar esta medida por la respuesta ciudadana, pero enfatiza que se necesitan aliados y un "despliegue de concienciación ciudadana importante". Esto se debe a que, el cierre de una fracción, si no se realiza correctamente, puede generar un aumento de "impropios" en otras fracciones. El nuevo contrato contempla el cierre, aunque no será nates de 2029. Si las acciones inmediatas no resultan en una mejora en la separación de residuos, la medida de cerrar el contenedor gris "incluso se puede adelantar", señala Borja, siempre buscando explicar bien las políticas ambientales y ofrecer "acompañamiento" a la ciudadanía.
1.177 reclamaciones
El Ayuntamiento estudia las 1.177 reclamaciones ciudadanas por la subida de la tasa de basuras. Los ciudadanos que han presentado estas reclamaciones manifiestan su desacuerdo con el incremento en el recibo. Además, solicitan la aplicación de bonificaciones por el reciclaje. Borja indica que la presentación de recursos forma parte del "derecho ciudadano" cuando se considera que algo no es adecuado o que requiere una modificación. El responsable también argumenta que la tasa más injusta es la que "no discrimina de ningún tipo", y por ello, el gobierno ha comenzado a implementar discriminaciones por tipo de actividad, superficie y planea implementar más medidas a futuro.




