“El euskera es una lengua del futuro”: Elhuyar celebra 50 años uniendo ciencia, tecnología y lengua vasca
La fundación ELHUYAR recibe el Premio Radio San Sebastián a la excelencia en euskera por medio siglo de innovación lingüística, divulgación científica y compromiso social.

“El euskera es una lengua del futuro”: Elhuyar celebra 50 años uniendo ciencia, tecnología y lengua vasca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La fundación Elhuyar cumple 50 años de trayectoria como referente en la unión entre ciencia, tecnología y euskera. Desde sus inicios como un pequeño grupo de profesores y estudiantes de ingeniería, la entidad se ha consolidado como un motor de innovación lingüística y científica en Euskadi. “Una de las claves es la innovación, no perder el norte con el que empezamos este camino”, afirma Itziar Cortés Etxebarria, coordinadora de la unidad de lengua y tecnología de la fundación.
A lo largo de cinco décadas, Elhuyar ha impulsado proyectos emblemáticos como su diccionario, sus enciclopedias o su traductor automático Elia, herramientas que han contribuido a normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos del conocimiento. En 2025, la fundación ha dado un paso más con Aditu, un sistema de doblaje automático en seis idiomas que, según Cortés, “sitúa a Euskadi en la vanguardia de la inteligencia artificial aplicada a la comunicación audiovisual”.
Para la responsable, el secreto del éxito está en combinar la investigación científica con la defensa del idioma: “Aunamos euskera y ciencia; trabajamos en la divulgación científica en euskera y también en la creación de tecnologías lingüísticas propias”. Esa independencia tecnológica, subraya, es fundamental: “Apostamos por una soberanía tecnológica; nuestras tecnologías son nuestras, investigadas y creadas aquí”.
El compromiso de Elhuyar no se limita a la innovación técnica. La fundación busca también fomentar una sociedad “activa y crítica”, especialmente entre los más jóvenes. “Queremos que la ciencia se transmita tal y como es, separándonos de los bulos y fomentando el pensamiento crítico”, explica Cortés. En este sentido, el equipo desarrolla programas educativos y de mentoría para despertar vocaciones científicas, con especial atención al papel de las mujeres en la ciencia.
No obstante, la entidad reconoce los retos que enfrenta el euskera en el ámbito social. “Se sabe más, pero se usa menos”, lamenta Cortés. “Es un reto como sociedad ver qué se puede hacer para que se utilice más el euskera”. A pesar de ello, muestra optimismo: “Hoy en día casi todo se puede hacer en euskera; hay que animarse a usarlo”.
Con más de 100 profesionales y un creciente número de colaboradores, Elhuyar continúa mirando hacia el futuro con nuevos proyectos en modelos de lenguaje y aplicaciones de inteligencia artificial. “Estamos trabajando en sistemas que permitan tener un ‘chatGPT en euskera’, adaptado a nuestras necesidades”, adelanta Cortés.
Por todo este trabajo, Elhuyar ha sido reconocido con el Premio Radio San Sebastián a la excelencia en euskera 2025, un galardón que la fundación recibe con orgullo. “Que nos den premios de este tipo pone en valor lo que hacemos y nos anima a seguir trabajando”, concluye Cortés.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
06:35
Escuchar
00:18
Escuchar
00:24
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




