La fiscal jefe del País Vasco alerta de menores con enfermedades de transmisión sexual y de la falta de rigor en las investigaciones sobre prostitución infantil
Carmen Adán ha advertido en el Parlamento Vasco de la detección de casos de niños de entre 8 y 14 años con enfermedades de transmisión sexual y ha denunciado la dejadez policial en la investigación de posibles redes de prostitución y trata

La fiscal jefe del País Vasco alerta de casos de menores de hasta 8 años con enfermedades de transmisión sexual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fiscal jefe del País Vasco, Carmen Adán, ha expresado su preocupación por los casos detectados de menores con enfermedades de transmisión sexual, algunos de ellos de solo ocho años de edad. Durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía en el Parlamento Vasco, Adán ha señalado que se han registrado casos de niños de 8 y 14 años con clamidia, papiloma o coronavirus, lo que evidencia una situación “grave” que no puede tomarse a la ligera ni de manera superficial.
La fiscal ha subrayado la necesidad de un mayor rigor en los atestados relacionados con menores y ha insistido en la importancia de reforzar la especialización policial para abordar los delitos cometidos por y contra ellos.
Quejas por la dejadez en la investigación de posibles casos de prostitución
En su intervención, Adán también ha trasladado las quejas de trabajadores sociales que mantienen contacto habitual con la Fiscalía. Según ha explicado, estos profesionales han denunciado ante los fiscales la falta de diligencia de la policía en la investigación de posibles abusos o utilización de menores en redes de prostitución o tráfico de drogas.
De acuerdo con su testimonio, en algunos casos se percibe “una cierta dejadez”, basada en la idea errónea de que se trata de relaciones consentidas, lo que ha llevado a la Fiscalía a reclamar un mayor compromiso investigador y especialización en esta materia.
Demanda de especialización policial
Adán ha recordado que, al cierre de la memoria —entre febrero y marzo—, todavía no se había constituido el grupo de policía judicial de menores en las secciones de las fiscalías. Por ello, ha reiterado la demanda de crear y consolidar unidades especializadas para tratar con mayor eficacia tanto los delitos cometidos por menores como los delitos cometidos contra ellos.




