Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sidenor acredita ante el juez que sus ventas de acero a Israel cumplieron la legislación vigente

La compañía ha presentado en la Audiencia Nacional documentación y pruebas periciales que confirman que los aceros exportados no estaban sometidos a control especial y que la empresa suspendió sus envíos a Israel antes del embargo decretado por el Gobierno español.

Sidenor acredita ante el juez que sus ventas de acero a Israel cumplieron la legislación vigente

Sidenor acredita ante el juez que sus ventas de acero a Israel cumplieron la legislación vigente

00:00:0000:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La empresa Sidenor ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional pruebas que acreditan que no ha cometido ninguna irregularidad en sus ventas de acero a Israel. Los tres directivos de la compañía han declarado este 12 de noviembre en calidad de investigados —no imputados—, y han defendido que todas las operaciones se realizaron conforme a la legislación vigente.

Según la declaración de los responsables de la empresa, en el momento de las ventas no existía ninguna limitación comercial con Israel, y las entregas fueron canceladas voluntariamente por Sidenor en julio de 2025, casi tres meses antes del embargo decretado por el Gobierno español el 23 de septiembre.

Los aceros exportados no están sujetos a control especial

Sidenor ha explicado que el acero fabricado y vendido a Israel no figura en el Anexo I de los reglamentos español ni europeo que identifican los materiales sometidos a control especial. Por tanto, no requería registro específico ni autorización previa de exportación.

La compañía también ha señalado que no recibió ninguna comunicación de las autoridades españolas o europeas sobre limitaciones excepcionales en sus ventas. Además, los envíos a Israel representaron menos del 0,2% de las ventas totales anuales de Sidenor.

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, elaborado junto con la Policía Nacional y fechado el 10 de septiembre de 2025, confirma que el material retenido en el puerto de Barcelona por decisión de la propia Sidenor no estaba sometido a control especial. El documento detalla que se trataba de barras de acero sin alear (SAE 1040), no consideradas como material de doble uso según el Reglamento Europeo 821/2021.

Informe pericial y colaboración con la justicia

La compañía ha adelantado que presentará un informe pericial adicional elaborado por una firma independiente, que analiza la trazabilidad de los pedidos y las características técnicas del acero fabricado para el cliente israelí. Dicho informe verifica que los materiales cumplen estrictamente con las especificaciones solicitadas y que ninguno de ellos figura en los listados de productos restringidos.

Sidenor ha reiterado que su actuación “siempre ha estado sujeta a la más estricta legalidad” y que, por respeto al proceso judicial, ha mantenido silencio hasta su comparecencia ante el juez. La empresa subraya que decidió cancelar sus relaciones comerciales con Israel de forma unilateral en julio, antes del embargo oficial, como muestra de prudencia y responsabilidad empresarial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir