ELA y LAB prometen más confrontación tras tumbar PNV y PSE la ILP para el SMI vasco: "Esta batalla no ha terminado"
La propuesta había llegado al Parlamento vasco respaldada por 138.000 firmas

Lakuntza, defendiendo la ILP en el pleno / PARLAMENTO VASCO

Vitoria-Gasteiz
"Esta batalla no ha terminado", ha advertido Garbiñe Aranburu, coordinadora general de LAB, el término del debate en el pleno del Parlamento vasco que se ha resuelto con el portazo a la Iniciativa Legislativa Popular para un Salario Mínimo Interprofesional vasco, una "gran injusticia" de la que ha responsabilizado a PNV y PSE.
Aranburu ha lamentado que la Cámara vasca haya dado "la espalda a los trabajadores" en un pleno en el que, según h denunciado, los socios de Gobierno han escenificando la "alianza" entre el Gobierno de Pradales y Confebask.
"Es el momento de reforza las movilizaciones para presionar al Gobierno vasco y a la patronal. Un representante del PNV decía que la vía es el díalogo y la negociación, pero con una patronal que no se sienta a negociar, lo tenemos claro: la vía es la confrontación" ha zanjado la dirigente sindical en nombre de la plataforma de sindicatos promotora de la ILP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Garbiñe Aranburu, coordinadora general de LAB, sobre la ILP para un SMI vasco
La máxima responsable de LAB ha respondido así a PNV y PSE que, tras cerrar el paso a la ILP, han devuelto la pelota a los sindicatos nacionalistas en una apelación a la responsabilidad que han hecho extensible a la patronal.
Menos ruido
"Ahora es vuestra responsabilidad. Es el tiempo del diálogo social y de la negociación colectiva. Sin vetos, ni posiciones maximalistas. Menos ruido y más rigor" en la búsqueda de un acuerdo, ha reclamado el jeltzale Markel Aranburu.
El socialista Ekain Rico ha exigido a la patronal "que se siente en la mesa con los sindicatos tal y como ha reclamado una mayoría de esta Camara" al igual que ha reclamado a ELA y LAB "que hagan lo propio y asuman junto a UGT y CCOO su papel en la mesa de Diálogo Social y no veten el diálogo social en Euskadi".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ekain Rico, PSE y Markel Aranburu, PNV, sobren la ILP para un SMI vasco
PP y Vox se han sumado a la negativa de PNV y PSE a permitir la tramitación parlamentaria de la ILP que si han poyado EH Bildu y Sumar. El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha denunciado que se haya cerrado la puerta a la ILP. "Es muy grave. No se me ocurre un mensaje más antidemocrático", ha exclamado.
Es la segunda ocasión en menos de dos meses en la que el Parlamento vasco rechaza este tipo de iniciativas. El 25 de septiembre la Cámara tumbó la ILP del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, avalada por 145.000 firmas, para equiparar las pensiones más bajas al SMI, que también recabó solo el apoyo de EH Bildu y Sumar.
"Fraude antidemocrático"
En este caso, la ILP llegó acompañada de 138.495 firmas y en ella se planteaba una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas puedan regular un SMI ya que actualmente la competencia es estatal. En primer lugar tendría que ser aprobada por el Parlamento y luego remitirla al Congreso para su tramitación.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha abierto el debate para defender, en nombre de la plataforma, una iniciativa, sabedor de que no iba a prosperar.
Lakuntza ha asegurado que "no hay razón jurídica, ni legal" para negar una oportunidad a la propiuesta, por lo que ha considerado que es "solo politica" la motivación del rechazo que supone una "renuncia al autogobierno", una "barbaridad" y un "fraude antidemocrático".




