El fútbol palestino alza la voz desde San Mamés: "Como deportistas palestinos tenemos la responsabilidad de seguir hasta alcanzar la libertad"
Representantes de ambas selecciones han presentado este viernes el partido en San Mamés junto a la ONG Médicos Sin Fronteras

El fútbol palestino alza la voz desde San Mamés: "Como deportistas palestinos tenemos la responsabilidad de seguir hasta alcanzar la libertad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
San Mamés ha acogido este viernes la puesta de largo del encuentro amistoso que este sábado disputarán la Euskal Selekzioa y Palestina a partir de las 20:30 horas y en el que se espera un lleno absoluto en el estadio del Athletic, con récord de asistencia incluido en la historia del combinado vasco. Desde que se anunció el partido, la expectación no ha hecho sino aumentar en torno a una cita que sobrepasa lo puramente deportivo.
Sin embargo, al fin y al cabo son dos equipos de fútbol formados por profesionales de este deporte que, como ha resaltado un emocionado Yaser Hamed, buscará "jugar lo mejor posible e intentar ganar el partido". El internacional palestino, no obstante, ha lanzado también un mensaje de agradecimiento a quienes serán sus rivales en el verde: "Valorar también el esfuerzo que hacen los jugadores de la Euskal Selekzioa por venir. Esperemos vivir un día histórico e inolvidable para todos".
Un millón de personas sin hogar
Junto a él ha comparecido el seleccionador palestino, Ihan Abu Jazar, que ha explicado una vez más por qué luchan con un balón de fútbol: "Los palestinos en general y en Gaza especialmente sufrimos bastante con la ocupación israelí. El genocidio no ha parado. Lo que vino después tampoco. Hasta hoy, la gente está en tiendas de campaña, un millón de personas vive así, sin hogar".
Es más, incluso ha relatado cuál es su situación personal, la de su familia: "Hace un mes y medio me llegó la noticia de que mi casa había sido bombardeada. Como deportistas palestinos tenemos una responsabilidad muy grande, hacer que llegue la voz palestina al mundo y seguir hasta alcanzar la libertad para el pueblo palestino. En nuestra genética tenemos la intención de seguir adelante hasta llegar a tener todos nuestros derechos".
La función social del deporte
Por parte de la Euskal Selekzioa ha comparecido el segundo entrenador, Mikel Labaka, pues el vuelo que debía traer a Jagoba Arrasate desde Mallorca ha sido desviado debido al viento, con lo que el técnico no ha podido llegar al acto. Labaka ha comenzado señalando que "se me hace difícil hablar del partido y la convocatoria mientras ellos lo hacen de un genocidio. Me sabe mal. Pero somos gente de fútbol y pensamos que el deporte también puede ayudar en algo".
También ha reconocido que el calendario del fútbol masculino no ha puesto fácil su trabajo a la hora de elaborar la convocatoria: "El contexto deportivo del partido tampoco es fácil. Todos sabemos que la primera división masculina esta saturadísima de partidos, pero tanto los clubes nos han permitido traer a jugadores como estos están con ilusión y optimismo por venir".
Junto a él, como portavoz del vestuario ha tomado la palabra el lateral de la Real Aihen Muñoz: "Yo llevo semanas con mucha ilusión por este partido, sobre todo por reivindicar y apoyar al pueblo palestino. Creo que también es una buena oportunidad para seguir insistiendo en que Euskal Herria pueda participar en competiciones oficiales. Es una buena oportunidad para disfrutar todos y que sea un día muy bonito".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




