Grafitis, un festival de cortos y un "gran" acto sobre la inmigración, para recordar a los jóvenes que la democracia "no llegó caída del cielo"
Las propuestas se enmarcan en el programa 'España en Libertad. 50 años' de la muerte de Franco

CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
La creación de varios grafitis, una gala con creaciones audiovisuales y un acto de reconocimiento a los migrantes son las principales actos organizados en Euskadi dentro del programa 'España en Libertad. 50 años' que buscan poner en valor, especialmente entre los jóvenes, la conquista de la democracia y de las libertades hace medio siglo.
La delegada del Gobierno en el País vasco, Marisol Garmendia, ha presentado este viernes en Vitoria los actos organizados con motivo de cumplirse medio siglo de la muerte de Francisco Franco.
La presentación se ha celebrado frente a uno de los murales que se están pintando en cuatro puntos de la capital alavesa con motivo de esta conmemoración. Estas creaciones reflejarán la evolución de la sociedad en materias como el feminismo, la cultura y la conquista de derechos sociales y laborales.
También, como el resto de actos organizados, tienen como objetivo "celebrar" la democracia y hacer partícipes de ello especialmente a los jóvenes que no vivieron la dictadura, en unos momentos de "negacionismo de lo público" y de "retrocesos" en derechos promovidos por "la derecha y la ultraderecha".
Garmendia ha recordado que la democracia "no llega caída del cielo" y que hay que "defenderla frente a ese negacionismo y los populismos".
Reconocimiento de la migración
Además de los cuatro murales que se están pintando en locales cedidos por la sociedad municipal Ensanche 21 y que se inaugurarán el 2 de diciembre, la Delegación del Gobierno en el País vasco, en colaboración con el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en Libertad, ha convocado para el 27 de noviembre en el edificio Tabakalera de San Sebastián un acto de reconocimiento a la aportación de la migración en la historia reciente.
Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián este evento reconocerá el papel de las migraciones, internas e internacionales, en la construcción de una ciudad "libre, plural y solidaria".
'Un camino compartido' es una iniciativa que une memoria, reconocimiento y educación para conmemorar medio siglo de libertades y rendir homenaje a todas las personas migrantes que han contribuido a construir la ciudad que hoy es San Sebastián.
El proyecto conectará las dos grandes olas migratorias que han marcado la historia reciente de la capital guipuzcoana: las internas de los años 60 y 70 procedentes de regiones como Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla o Aragón, y las internacionales más recientes, provenientes de América Latina, Asia o Europa del Este.
'Libres para...'
El 4 de diciembre se celebrará una gala en el centro cultural Santa Clara de Portugalete con los proyectos audiovisuales elaborados por jóvenes de Bizkaia.
Estudiantes de centros de Formación Profesional, la escuela de cine de la EHU y otros jóvenes interesados se encuentran desde hace semanas en un proceso de creación de sus trabajos con el tema 'Libres para…' (decidir, ser, amar, crear, protestar, reivindicar) que deberán entregar antes del 30 de noviembre.
En el centro cultural se exhibirá un montaje de dichos trabajos, se proyectará un corto profesional y se desarrollará una mesa redonda con los creadores, con la finalidad de celebrar todo lo que se ha avanzado en estos 50 años de democracia y de reflexionar sobre el camino que queda por recorrer, ha explicado Garmendia.
El concejal de Urbanismo de Vitoria, Borja Rodríguez, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a estos actos con la cesión de las paredes para el pintado de los murales que pretenden reflejar "una historia compartida de democracia y libertad".




