SER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

"Hay que luchar hasta el final": Mikel Etxarri, extécnico de la Euskal Selekzioa en la previa del partido frente a Palestina

En el programa especial SER Deportivos Euskadi previo al encuentro entre Euskal Selekzioa y Palestina hablamos con el histórico entrenador del combinado tricolor Mikel Etxarri

"Hay que luchar hasta el final": Mikel Etxarri, extécnico de la Euskal Selekzioa en la previa del partido frente a Palestina

Gipuzkoa

La Euskal Selekzioa jugará ante Palestina en San Mamés, este sábado 15 de noviembre a las 20:30, no sólo se jugará un simple partido, se mandará un mensaje de apoyo, reivindicación y solidaridad hacia el pueblo palestino que está sufriendo un genocidio en Gaza a manos de Israel. En la previa de este emotivo encuentro la Cadena SER en Euskadi ha realizado un programa especial de SER Deportivos. Un "SER Deportivos Euskadi especial Euskal Selekzioa vs Palestina" que ha contado con la presencia de la plantilla de deportes de Radio San Sebastián, Radio Bilbao y SER Vitoria y con varios invitados relacionados con el equipo tricolor.

Más información

Uno de esos invitados ha sido Mikel Etxarri, natural de Lasarte, a sus 79 años y con 65 de ellos dedicado al fútbol (como jugador, entrenador, analista, secretario técnico y director deportivo). De esa dilatada trayectoria 16 años los ha dedicado a ser técnico de al Euskal Selekzioa junto a sus colaboradores José Ángel Iríbar, Jabo Irureta y Txema Amorrortu. Junto a ellos dirigió 18 partidos del combinado vasco en su época moderna.

Un Mikel Etxarri que ha visto con muy buenos ojos el partido solidario frente al combinado palestino ya que según el lasartearra: "Hay que ayudarles a Palestina para que cuanto antes puedan volver a la normalidad". Una fiesta que se podrá ver en las calles de Bilbao desde la mañana y que congregará a miles y miles de personas batiendo el récord de 55.000 espectadores.

La victoria en el Camp Nou

Son muchos los partidos que ha dirigido Etxarri al equipo tricolor, casi una veintena, pero cuando ha tenido que elegir uno lo ha tenido claro: "El partido que más recuerdo es la victoria en el Camp Nou frente a Cataluña en el centenario del primer partido entre ambos conjuntos. Fue en 2015 y para mí fue una sorpresa ganar el partido. Habíamos jugado 4 partidos contra ellos, 3 fueron empates y el del Camp Nou lo acabamos ganando", ha explicado emocionado el extécnico de la Euskal Selekzioa.

Un Mikel Etxarri que publicó en 2012 un libro titulado "100 frases al pie". Y hablando de frases ha elegido una para definir y dedicar su etapa en la selección: "Luchar hasta el final". Ya que según Etxarri "siempre hay que hacerlo aunque el rival sea mejor. Una de las fuerzas que tiene este equipo es esa. Ser capaces de derrotar a cualquier equipo".

La influencia de Mikel en el fútbol vasco es muy grande. Tanto que tiene vinculación directa en el actual seleccionador, Jagoba Arrasate. "Me llevé una alegría tremenda cuando supe que sería el entrenador. Lo tuve de alumno en varios cursos y luego en la Real también. Es uno de los entrenador más rápidos que yo he visto en el entendimiento del juego. Es la persona ideal para el puesto", ha destacado Etxarri.

  • SER Deportivos Gipuzkoa (27/03/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (26/03/2026)

  • Joseba Novoa en SER Deportivos Gipuzkoa sobre el 'Caso Amaya Zabarte': "La jueza se basa sólo en la versión de los agentes"

  • SER Deportivos Gipuzkoa (25/03/2026)

  • La jueza archiva el 'caso de Amaya Zabarte'

  • SER Deportivos Gipuzkoa (24/03/2026)

  • Del origen del cambio a los nuevos horizontes: SER Deportivos Gipuzkoa ofrece un programa especial sobre Multikirola

  • "Para el entrenador es un problema, pero es un síntoma de buena salud de la Real". El parón de selecciones para los txuri-urdin, a debate en la 'Real Tertulia'

  • SER Deportivos Gipuzkoa (23/03/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (20/03/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (19/03/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (18/03/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (17/03/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (16/03/2026)

  • "Bendito Matarazzo que al llegar decidió apostar por Turrientes". La opinión de la 'Real Tertulia' tras la gran victoria frente a Osasuna

Unai Cantero

(Pamplona, 2001) Periodista especializado en...