Vivienda recibe más de 400 solicitudes para comprar el derecho de superficie
Se complica la idea inicial de llegar al millar, aunque los propietarios tienen hasta el 31 de diciembre para formalizar las operaciones y se anuncia otra convocatoria para 2026

Cadena SER Vitoria

Vitoria-Gasteiz
La séptima campaña del Gobierno vasco para la venta de suelo a los propietarios de viviendas edificadas en derecho de superficie ha superado su ecuador y el departamento de Vivienda ya se está planteando seriamente realizar una nueva convocatoria el año que viene. Y eso que difícilmente se va a poder cumplir con la previsión inicial de cerrar un millar de operaciones a 31 de diciembre, cuando culmina el plazo que se abrió a principios de septiembre.
Hasta la fecha, el departamento ha recibido 434 solicitudes (173 en Bizkaia, 170 en Gipuzkoa y 91 en Álava), de las que 214 se han liquidado ya. Otras 26 se han denegado porque no reunían los requisitos. Algunas correspondían a viviendas de otras instituciones.
"En ninguna de las convocatorias anteriores se han llegado a vender todos los derechos superficie inicialmente propuestos porque nos estamos dirigiendo un mismo universo, una y otra vez, de forma repetitiva y eso genera un dilema y dudas entre los propietarios. En todo caso, hacemos un balance muy positivo. Hemos superado el 40% y vamos a llegar al medio millar para final de año que es cuando acaba el plazo. Nos estamos planteando seriamente hacer una nueva convocatoria en 2026 porque creemos que el resultado es positivo", explica el consejero de Vivienda, Denis Itxaso
Interés doble
No adquirir el derecho de superficie de estas viviendas tiene consecuencias y es que a los 75 años, el titular pierde la propiedad de la vivienda que retorna al Gobierno vasco.
De ahí el interés doble de la operación: los propietarios se hacen con la propiedad plena de los inmuebles y la Administración recupera para el parque público aquellos pisos que habían perdido la calificación así como unos ingresos importantes para hacer políticas en esta materia y se cifró inicialmente en 20 millones de euros, a razón de 20.000 euros por vivienda.
"Si sumamos todas las convocatorias que ha hecho el Gobierno vasco, se han recuperado 5.000 viviendas que se fueron por el desagüe de la vivienda libre. Son 5.000 viviendas con las que ya no se puede especular y que no recalientan el mercado", asegura Itxaso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Denis Itxaso, consejero de Vivienda, sobre la venta del derecho de superficie
Se trata de una de las múltiplres medida que el departamento de Vivienda está desplegando para para hacer frente a este gran problema y que es además a razón de 'House Action', el primer congreso internacional que el próximo miércoles acogerá el centro Tabakalera de San Sebastían sobre la respuesta a esta crisis en zonas tensionadas.




