Movilidad Sostenible y San Sebastián impulsan la reurbanización de las zonas afectadas por el Topo de cara a 2026
Gobierno Vasco y Ayuntamiento refuerzan su colaboración para transformar los espacios liberados por la pasante soterrada y avanzar hacia una movilidad más cómoda y segura.

Movilidad Sostenible y San Sebastián impulsan la reurbanización de las zonas afectadas por el Topo de cara a 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, celebraron este lunes su primera reunión para analizar el avance de los proyectos que el Ejecutivo autonómico desarrolla en la ciudad, con especial atención a la variante soterrada del Topo. Ambas instituciones acordaron intensificar la colaboración para acelerar la reurbanización de los espacios afectados por las obras antes de la puesta en marcha del nuevo servicio en el segundo semestre de 2026.
Según los datos aportados, ya se han liberado más de la mitad de los metros cuadrados ocupados en superficie por las obras. El tramo Lugaritz–Miraconcha, con 12.332 metros cuadrados, está completamente disponible, mientras que entre Miraconcha y Easo se han recuperado 3.720 de los casi 20.000 metros cuadrados afectados. Las zonas aún ocupadas corresponden principalmente a casetas de obra y trabajos en Pío Baroja y Morlans. La última reapertura tuvo lugar el 29 de octubre con la plaza Xabier Zubiri, y calles como Easo, San Bartolomé y varios tramos de San Martín ya presentan una movilidad peatonal restablecida.
Además, continúan las obras del ascensor que conectará San Roque, Salud y Autonomía con la futura estación soterrada de Amara. En la reunión también se abordó la futura liberación de los 21.000 metros cuadrados de la playa de vías de Amara y la próxima entrada en funcionamiento de la nueva estación de Atotxa, cuya finalización se prevé para las próximas semanas.
García Chueca destacó que 2026 “marcará un antes y un después en la movilidad de la capital guipuzcoana”, gracias a la entrada en servicio del nuevo Topo y la creación de nuevos espacios urbanos. Insausti, por su parte, subrayó que la transformación que vivirá Donostia en menos de un año “mejorará la conexión entre barrios y municipios vecinos” y permitirá avanzar hacia “una ciudad más cómoda y amable”, con proyectos como los concursos de Easo, Sagüés, los cuarteles de Loiola o Illunbe.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01
Escuchar
03:45
Escuchar
30:38
Escuchar
00:18
Escuchar
00:47
Escuchar
00:28

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




