Sociedad

San Sebastián se sitúa como la cuarta ciudad con la basura más cara en España

Según el informe estatal Las Tasas de Residuos en España 2025, Donostia es la cuarta ciudad con la tasa de basuras más alta, por detrás de València, Girona y Palma de Mallorca

Un hogar donostiarra de cuatro personas paga de media unos 270 euros al año por la tasa de recogida de basuras, lo que supone un incremento de un 26.54% respecto a 2024 que el Ayuntamiento de San Sebastián justifica por la necesidad de reducir el déficit del servicio de basuras, cifrado en unos 5,4 millones de euros. El mismo objetivo persigue la nueva actualización del 4,35% prevista para 2026.

Aunque San Sebastián figura entre las ciudades con los recibos más altos, el encarecimiento no es ajeno al nuevo contexto estatal. La normativa comunitaria y la legislación estatal obligan a los ayuntamientos a acercarse al “déficit cero” en la gestión de residuos. Según el informe “Las Tasas de Residuos en España 2025”, elaborado por el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, la factura de la basura se está encareciendo en la mayoría de capitales de provincia con una cuota media de 206 euros para el 'hogar tipo'.

El informe le atribuye una cuota de 206 euros para el “hogar tipo”, por encima de la media española, acompañada en la franja alta por València (249 euros), Girona (238), Palma de Mallorca (209), Córdoba (197), o Castellón (193), que aparece en octava posición.

Coste fijo y coste variable

El Observatorio señala, además, que en la mayoría de municipios predominan las cuotas fijas y que son poco frecuentes las bonificaciones ligadas a comportamientos más sostenibles, como reducir los residuos o reciclar mejor. En el caso de Donostia, la factura se calcula con una parte fija y otra variable, que depende del consumo de agua. A más agua gastada, más actividad en casa y, por tanto, más residuos generados.

Por un lado, las instituciones insisten en que deben cumplir con Europa y cubrir el coste del servicio. Por otro, crecen las voces que piden que estas subidas vayan acompañadas de más criterios ambientales y de medidas que eviten que la tasa de basuras se convierta en una carga excesiva para las economías domésticas.