Bizkaia invita a "desinstalar el machismo" con una campaña del 25N inspirada en borrar una app del móvil
Bajo el lema "Desinstala el machismo" busca "combatir actitudes machistas, violencias normalizadas y discursos negacionistas"


Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este lunes la campaña institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema "Desinstala el machismo", que recurre a un gesto cotidiano, el de borrar una aplicación del móvil, para plantear la necesidad de eliminar los comportamientos y mensajes que reproducen desigualdad y violencia en la vida diaria.
El mensaje se dirige al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a la juventud, con el objetivo de "combatir actitudes machistas, violencias normalizadas y discursos negacionistas", según ha explicado la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la presentación de la campaña.
Laespada ha subrayado que esta es "una campaña dirigida a toda la ciudadanía, aunque busca llegar especialmente a los hombres y, muy especialmente, a los más jóvenes". "Creemos que es necesario desinstalar el machismo y apostar por una nueva versión de nosotros mismos que comparta, respete y apoye en igualdad. Si nos desinstalamos el machismo, si pensamos y actuamos desde la igualdad, todos ganamos: hombres y mujeres", ha afirmado.
Laespada ha añadido que "el machismo daña indiscutiblemente a las mujeres, pero también a los hombres, a quienes queremos animar a vivir de una forma más plena, auténtica y libre, desinstalando los mandatos y comportamientos que perpetúan la desigualdad".
La pieza gráfica muestra la pantalla de un teléfono en el instante de "eliminar" una aplicación identificada con la palabra "machismo". El diseño reproduce el lenguaje visual de los dispositivos móviles: fondo limpio, tipografías legibles y colores institucionales (violeta y blanco).
Este formato, ha señalado Laespada, resulta "claramente reconocible para quienes consumen información y mantienen conversaciones a través de aplicaciones y redes sociales". La campaña está dirigida al conjunto de la ciudadanía y utiliza un código visual habitual entre personas jóvenes -especialmente hombres-, sin señalar ni responsabilizar individualmente a ningún colectivo.
Los datos en Bizkaia
De acuerdo con los datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en Bizkaia, que integra información de la Diputación Foral y del Gobierno Vasco, hasta septiembre de 2025 la Ertzaintza registró 3.631 victimizaciones, lo que supone un 1,19% más que en el mismo periodo del año anterior, según han recordado desde Diputación.
La mayoría corresponden a violencia de pareja o expareja, seguidas de casos de violencia intrafamiliar, aunque el incremento más acusado vuelve a producirse en los ataques contra la libertad sexual, que crecen un 23,64% respecto a 2024, de 258 casos entre enero y septiembre del año pasado a 319 en el mismo periodo de este año.
En comparación con 2024, se observa un ligero descenso en las victimizaciones vinculadas a la pareja o expareja y también en las del ámbito intrafamiliar, mientras que las agresiones sexuales continúan creciendo de forma "muy significativa, consolidando una tendencia al alza que ya se venía detectando en años anteriores", ha apuntado la institución foral, para recordar también que desde 2004, 38 mujeres han sido asesinadas en Bizkaia por violencia machista, y casi la mitad de las mujeres vascas de 16 a 85 años ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Campaña
La campaña tendrá presencia destacada en espacios públicos y medios de comunicación. Los mensajes estarán visibles en marquesinas, con cartelería digital exterior y en diferentes puntos del Metro de Bilbao, Cercanías Renfe y EuskoTren. También se difundirá en 35 Bizkaibus y en vinilos exteriores en las puertas laterales del tranvía, además de proyectarse en la pantalla exterior de San Mamés.
La planificación de medios incluye redes sociales, televisión local y ETB, radios, prensa digital y soportes exteriores en zonas de gran afluencia.
Durante la presentación a medios, realizada hoy en la explanada de la Intermodal, se ha mostrado una furgoneta rotulada con la imagen de la campaña. Este vehículo recorrerá distintos municipios del territorio durante dos semanas acercando el mensaje a calles, plazas y eventos locales.
Para acercar la campaña a comercios, entidades sociales y espacios comunitarios, la Diputación ha distribuido cartelería y pegatinas a establecimientos de hostelería, comercios agrupados en CECOBI y Bilbao Dendak, centros escolares, bibliotecas, polideportivos, asociaciones, centros de salud y ayuntamientos del territorio.
Durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de noviembre, se reforzará la presencia en espacios de gran afluencia -como accesos del Metro o recintos deportivos- mediante reparto de elementos de sensibilización, como pegatinas de diferentes tamaños (incluidas versiones para cristales), bidones reutilizables, portabarik y un soporte con ventosa para móviles para facilitar fotografías con la campaña de fondo.
El deporte se suma
El Bilbao Basket tendrá un papel protagonista en la visibilización de la campaña, ya que el equipo lucirá camisetas con el diseño de "Desinstala el machismo" y desplegará una lona con el lema en la pista en el partido de competición europea que disputará este miércoles, 19 de noviembre, a las 20.00 horas en el Bilbao Arena (Miribilla), frente al Kutaisi Basketball Club.
El encuentro forma parte de una competición internacional que habitualmente congrega una asistencia muy elevada. El recinto tiene una capacidad oficial de 10.014 espectadores y, en partidos europeos recientes, el club ha reunido más de 10.000 asistentes, por lo que se prevé una afluencia significativamente alta. Los jugadores también difundirán el mensaje en sus perfiles y canales digitales, ha detallado Laespada.
Además, colaboran otras entidades deportivas del territorio, entre ellas Lointek Gernika Bizkaia, Balonmano Zuazo, Bidaideak Bilbao BSR, Rugby Gernika, Getxo Rugby, Hockey Santutxu, Lutxana Arraun Elkartea (remo), equipos escolares y entidades de deporte adaptado como Haszten.
El Athletic Club participará de manera puntual mediante la proyección de la creatividad en la pantalla exterior de San Mamés y la difusión en sus redes sociales.




