La iniciativa del Gobierno 'España en libertad, 50 años' llega a Portugalete con cortos de estudiantes y la proyección de Karmela
La cita, que tendrá lugar el 4 de diciembre, reunirá los trabajos de jóvenes cineastas de la Escuela de Cine del País Vasco y el cortometraje profesional Karmela, para reflexionar sobre la dictadura y los avances de la democracia

¿Libres para...? Bizkaia ante el medio siglo en democracia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Varios estudios sociológicos vienen advirtiendo que una parte de la juventud desconoce qué ocurrió realmente en la dictadura y cómo se levantó la democracia. El CIS apunta incluso que un 17% de jóvenes llega a considerar la dictadura como un sistema mejor que el actual. Ante esta situación, instituciones y especialistas están intensificando los esfuerzos para recordar cómo se construyó el marco de libertades vigente y todo lo que costó alcanzarlo.
En este contexto, el Gobierno de España ha puesto en marcha la iniciativa “España en libertad, 50 años”, coordinada por el Comisionado Especial y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Entre sus acciones se incluye trabajar con jóvenes creadores en la realización de cortometrajes sobre la dictadura y la democracia, acercando así a las nuevas generaciones los avances logrados desde el final del régimen franquista. El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García, ha explicado que el objetivo de esta conmemoración es además “mostrar qué significa vivir en democracia frente a vivir en una dictadura”. Ha recordado que la actual libertad de expresión, la autonomía territorial, los derechos de las mujeres o la diversidad sexual fueron conquistas alcanzadas tras décadas de represión. “No solo el poder hizo posible el cambio, lo hizo el pueblo. Y también queremos homenajear a las víctimas del franquismo”, ha señalado.
Una gala de memoria
Izaro, Alicia, Luke y Santiago son algunos de los estudiantes de la Escuela de Cine del País Vasco que participan en la creación de los cortometrajes que se proyectarán el próximo 4 de diciembre en Portugalete. Sus trabajos abordan temas comunes porque todos coinciden en que a su generación le falta información y contexto para valorar plenamente el presente. “Es más fácil repetir un mensaje que pararse a investigar lo que implicaba vivir en una dictadura”, han reflexionado. Además, reconocen que no es extraño encontrar entre sus compañeros discursos que idealizan el pasado sin conocerlo: “Se vende como algo transgresor”.
Dentro de la iniciativa “España en libertad, 50 años”, estos jóvenes participan en un proceso creativo que culminará en una gala donde se proyectarán sus cortometrajes junto con Carmela, una pieza profesional que aborda la pérdida y recuperación de derechos de las mujeres desde la República hasta la democracia. “Es un homenaje a las luchas silenciadas y a los avances que hoy damos por hechos”, ha subrayado Carlos García. El subdelegado ha invitado a la ciudadanía a asistir a la gala: “Queremos que sea un punto de encuentro entre generaciones, un espacio donde compartir experiencias y entender lo que significa vivir en libertad”.




