La relación de los jóvenes con la tecnología y el bienestar digital

Vitoria-Gasteiz
La infancia y la adolescencia de nuestro entorno viven hoy más conectadas que nunca, inmersas en una "tendencia imparable" entre Redes Sociales, pantallas y notificaciones. Hemos analizado esta realidad en el espacio de participación infantil organizado por UNICEF Comité Euskadi en colaboración con el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Chicos y chicas gasteiztarras de alrededor de 15 años, que cursan 4º de la ESO, Aitana, Xabier, Otxanda y Saioa, han compartido con Nerea Sáenz de Lafuente, en SER Vitoria, sus experiencias, riesgos y beneficios derivados del uso constante de la tecnología.
La adicción y la regulación parental
Los adolescentes confirman que el uso del móvil está tan integrado en su vida diaria que es difícil imaginar el día a día sin él, incluso para tareas básicas como llamar a cualquier persona. Uno de los jóvenes señala que el uso del teléfono "engancha", y otro lo describe como una "adicción".
Aunque el uso es intenso, con algunos jóvenes promediando aproximadamente dos horas y media de uso diario, existe una dinámica de control:
• Control parental: Muchos jóvenes reciben normas o fichas con reglas al recibir su móvil. Los padres frecuentemente instalan aplicaciones de control parental que permiten monitorear el tiempo de uso e imponer límites en ciertas aplicaciones.
• Autorregulación: Aunque una participante admite no haber hecho mucho caso a la ficha de normas inicial, admiten haber ido autorregulando el tiempo o poniéndose límites. Un joven relata que, aunque al principio no le pareció bien el control, luego le encontró sentido, especialmente para evitar el "scrolling infinito" o el desplazamiento sin fin.
Riesgos, ciberacoso y postureo
Son conscientes de que existen riesgos en internet. Uno de ellos es el ciberacoso. Lo definen como cuando la gente critica o hace sentir mal a otros a través de las redes sociales o el móvil. Un factor agravante es el anonimato, que permite a las personas hacer daño sin que la víctima sepa quién les está escribiendo realmente.
Otro punto negativo es la diferencia entre la persona online y la offline. Aunque intentan ser la misma persona, detectan el fenómeno del "postureo". Hay gente que utiliza las Redes Sociales para esconderse y no se atreven a decir en la vida real lo que dicen por internet. Esto se hace evidente, sobre todo, si ya se conoce a la persona. También procuran no utilizar el móvil durante la noche o en las comidas.
La tecnología como aliada académica
A pesar de los riesgos, confirman que la tecnología ofrece grandes ventajas y es una importante fuente de información. Utilizan herramientas como ChatGPT, la inteligencia artificial que consideran muy útil para buscar información y resumir muchas cosas. Algunos profesores incluso sugieren usar esta herramienta para obtener ideas o resolver dudas antes de un examen cuando no pueden contactar al docente.
Sin embargo, los jóvenes son conscientes de las limitaciones y problemas de la IA:
• Veracidad: Hay veces que ChatGPT proporciona información incorrecta.
• Sesgo: Una "cosa muy extraña" de ChatGPT es que "nunca te dice que no" y siempre te da la razón, actuando como un "amigo pelota" o un robot que dice lo que se quiere oír.
En conclusión, los adolescentes de Vitoria-Gasteiz han nacido con estas tecnologías, lo que implica que ya están adaptados a las Redes Sociales, pero requieren de normas externas e internas para manejar lo que se ha convertido en una parte ineludible de su vida.




