Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Raúl Pérez Jiménez: “Queremos poner las bases para curar una enfermedad con herramientas CRISPR”

El investigador de CIC bioGUNE celebra el reconocimiento europeo a un proyecto que reconstruirá proteínas ancestrales para avanzar en edición genética y diagnóstico molecular

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido uno de sus prestigiosos reconocimientos al proyecto RGNcestry, liderado por CIC bioGUNE y el Instituto Biofisika, que busca descifrar los orígenes moleculares y la evolución de las enzimas CRISPR. Este avance permitirá desarrollar nuevas herramientas de edición genética y diagnóstico molecular, con aplicaciones en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y en la detección de patógenos.

I al Cuadrado | Europa premia a CIC bioGune y el Instituto de Biofísica

I al Cuadrado | Europa premia a CIC bioGune y el Instituto de Biofísica

00:00:0022:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De más de 700 propuestas, solo 66 consorcios fueron seleccionados, con una inversión total de 684 millones de euros. Euskadi logra situarse en la élite científica europea con dos proyectos premiados, uno de ellos este consorcio internacional que incluye centros en Suiza y Estados Unidos.

“Reconstruimos proteínas de hace miles de millones de años”

En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, Raúl Pérez Jiménez, coordinador del grupo de Biología Sintética y Biotecnología Molecular en CIC bioGUNE, ha explicado la esencia del proyecto: “Se trata de reconstruir proteínas de hace miles de millones de años para investigar con ellas y hacer nuevas terapias”.

El investigador destaca que las enzimas ancestrales son más versátiles que las actuales: “Una proteína ancestral es como una navaja suiza, frente a las tijeras actuales. Esa versatilidad puede abrir la puerta a aplicaciones que hoy no son posibles”.

CRISPR, la revolución genética del siglo XXI

Pérez Jiménez recordó la relevancia de CRISPR, la herramienta molecular que permite cortar y reescribir el ADN:“Hay más de 6.000 enfermedades causadas por anomalías genéticas. CRISPR nos da por primera vez la posibilidad de corregir el ADN”.

Aunque ya existen casos de éxito, como el tratamiento experimental de un cáncer sanguíneo en Reino Unido, el investigador advierte que la técnica tiene limitaciones:

“No puede acceder a todas las zonas del ADN y puede generar efectos secundarios. Por eso seguimos investigando para hacerla más segura y precisa”.

Seis años de investigación y un objetivo ambicioso

El proyecto cuenta con 10,7 millones de euros, de los cuales más de 5 millones se destinan a Euskadi, y garantiza seis años de trabajo para un equipo que se ampliará con nuevos investigadores.

“Nos gustaría que dentro de seis años podamos anunciar que hemos puesto las bases para curar una enfermedad”, afirma Pérez Jiménez.

Además de la edición genética, el consorcio trabaja en diagnósticos moleculares portátiles para infecciones y en herramientas que eliminen las restricciones actuales de CRISPR.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir