Sociedad

Santurtzi responde a la investigación por presunta filtración en la oposición a Policía Municipal

La alcaldesa Karmele Tubilla niega irregularidades, anuncia medidas de control y confirma la retirada de delegaciones a la exconcejala de Seguridad Ciudadana

Santurtzi responde a la investigación por presunta filtración en la oposición a Policía Municipal

El Ayuntamiento de Santurtzi ha salido al paso de la polémica generada por la información publicada sobre una presunta filtración en la oposición interna para acceder a plazas de Policía Municipal. La alcaldesa, Karmele Tubilla, ha asegurado que “a día de hoy no existe certeza objetiva de que se hayan producido irregularidades” y ha recalcado que “no hay denuncias de ningún opositor contra el proceso”.

Tubilla también desmiente que el proceso haya concluido: “No es cierto que las plazas hayan sido adjudicadas. El proceso está en marcha y puede prolongarse varios meses”.

Medidas tras la pérdida de confianza

La regidora explica que, antes de iniciarse el proceso, decidió retirar todas las delegaciones a la entonces concejala de Seguridad Ciudadana, Sonia López, tras ocultarle información relevante:

“Opté por apartarla de sus funciones de forma inmediata. Posteriormente, me comunicó que se iba a coger la baja, lo que condicionó su cese definitivo”.

López ha renunciado al acta de concejala y ha solicitado reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo, alegando “motivos personales”.

Investigación interna y posibles auditorías

Tubilla reconoce que, tras el primer examen, tuvo conocimiento de un posible error en la cadena de custodia de las preguntas del ejercicio teórico. Ante ello, ordenó al tribunal evaluar la situación:

“Se me respondió que no se podía suspender la prueba sin un elemento objetivo que demostrara que alguien había sido favorecido”.

El Ayuntamiento ha solicitado informes al tribunal y al jefe de la Policía Municipal y estudia la posibilidad de una auditoría externa si se detectan indicios de filtración.

“No puedo demostrar que haya existido una filtración, pero sí que se ha quebrado una confianza y no se ha actuado con ética. No voy a tener la mínima permisividad con estas cosas”, afirma la alcaldesa.

Proceso en curso y comunicación a los partidos

El consistorio ha informado a todos los grupos políticos en una junta de portavoces y mantiene que el proceso continúa con normalidad, tras la celebración de la prueba práctica el pasado viernes.