Una Itzulia sin la provincia de Álava
Habrá tres etapas guipuzcoanas, dos vizcaínas y una navarra pero no se podrán ver las bicicletas ni en la cita masculina ni en la femenina.
Javier Riaño: "Álava nos dejó fríos"
Vitoria-Gasteiz
La empresa OCETA, organizadora de la Itzulia, la Klasika de San Sebastián y la Vuelta a Euskadi femenina ha anunciado esta mañana que la última etapa de la edición 2026 tendrá lugar entre Antzuola y Bergara el sábado 11 de abril. Se pierde, por lo tanto, la opción de acabar en Eibar como viene siendo habitual desde hace muchos años.
Pero lo que realmente ha llamado la atención es que en esa cita no habrá etapa alavesa. Tres en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y una en Navarra, seguramente entre Pamplona y Lekunberri. No solo se ha de aplicar a la carrera masculina sino que también ocurrirá con la femenina. Los chicos competirán en abril y las mujeres en mayo: dos guipuzcoanas y una vizcaína.
El año pasado, Vitoria acogió la primera etapa de la Itzulia. Salió desde el interior del Buesa Arena y terminó en el parking del pabellón. El canon lo pagó el Baskonia. La cifra abonada era inferior a la que se suele pagar para completar una etapa entera. La Diputación Foral de Álava no mostró demasiado interés pero sí anunció que apoyaría la Itzulia Women de mayo. Agurain acogió una etapa. Del ayuntamiento, ni una sola noticia.
Intento de reencuentro de cara al futuro
Lo cierto que, entre el 6 y 11 de abril pasarán las bicicletas y los mejores corredores del mundo sin pisar suelo alavés. Cuando llega el Tour o la Vuelta parece que la sensibilidad es diferente. Pero con la carrera de casa no ocurre lo mismo. OCETA espera recuperar el buen feeling con las instituciones y que en 2027 las aguas vuelvan a su cauce y pueda haber etapas en todos los herrialdes.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio El País y en la SER. En prensa, en el Gaur Express y en el As. En televisión, en Localia y en Canal Gasteiz.