El Bidasoa Irun vuelve a brillar en Europa y vence al Saint Raphael (33-25)
Un auténtico partidazo colectivo hace que los bidasotarras consigan la gesta de vencer por más de 3 goles y depender de sí mismos para pasar a la main round

Álex Mozas, entrenador del Irudek Bidasoa Irun tras el triunfo frente al Saint Raphael
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irun
El irudek bidasoa irún volvió a brillar en Europa y no era fácil. Había que ganar al Saint Raphael por más de 3 goles de renta si se quería aspirar a pasar de fase de grupos. El partido de la ida los franceses fueron superiores, y tras los baches ligueros de los bidasotarras la cita era vital. Para vencer y tener esos goles de renta había que comenzar el partido sin dudar, con decisión. Y así fue. Los de Álex Mozas arrancaron con un ritmo muy firme en la faceta goleadora y un espectacular Leo Maciel bajo palos. Y como a Artaleku le basta con poco para venirse arriba y encender el ambiente, en el primer tiempo muerto que pidieron los franceses se palpó que la noche iba a ser histórica.
Al descanso los irundarras ganaban 16-11 con un último tanto de Mielczarski que dejaba esa renta de +5 en el luminoso. Después del paso por vestuarios era fundamental seguir con ese ritmo ya que la diferencia era mínima. En vez de jugar con el resultado y especular con los goles de diferencia, los bidasotarras aumentaron si cabe el ritmo anotador. Un parcial de 5-1 hacía que en el minuto 36 de partido la renta fuera de +9 (21-12). No se podía escapar el partido. Los franceses no tuvieron opción. Y hay que ser honestos, el partido, y la diferencia de goles no peligró en ningún momento.
Con un Dariel García muy fino desde el tiro de exterior, un Mielczarski que lanzaba unos latigazos imparables para el guardameta visitante y un Nacho Valles comandando las transiciones ofensivas, el Bidasoa Irun volvió a demostrar que tiene muchas alternativas para triunfar esta campaña en Europa. Había dudas, se venía de un bache, la gesta era complicada, pero de puertas para dentro la confianza de Álex Mozas en sus jugadores y viceversa era plena, y se demostró.
Ahora los de Irun dependen de sí mismos para pasar a la siguiente fase. El siguiente compromiso europeo será de nuevo en Artaleku contra el Potaissa Turda. Partido que habrá que ganar y que de hacerlo todavía se acariciará más esa main round. El Saint Raphael, rival por esa segunda plaza, recibirá al Flensburg alemán, vigente campeón de la competición. Ahora todo pinta diferente, pero queda trabajo por hacer, aunque el Irudek Bidasoa Irún volvió a demostrar que puede soñar con grandes en cosas en la EHF European League.

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




