El Gobierno de San Sebastián defiende sus presupuestos ante una oposición que denuncia ‘postureo’ y falta de diálogo
PNV y PSE reivindican unas cuentas “centradas en vivienda y servicios sociales”, mientras EH Bildu y Elkarrekin critican la “foto” y el “desprecio” en el proceso negociador. El PP ve “opciones de acuerdo”, aunque mantiene su enmienda a la totalidad.

El Gobierno de San Sebastián defiende sus presupuestos ante una oposición que denuncia ‘postureo’ y falta de diálogo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El Gobierno municipal de San Sebastián defendió este martes el proyecto de presupuestos de 2026 —495 millones de euros, un 4,45% menos que este año— en un tenso debate radiofónico en el que las fuerzas de la oposición denunciaron la falta de negociación real y acusaron al Ejecutivo de buscar “una campaña de imagen” para el nuevo alcalde. La portavoz del PNV, Olatz Yarza, subrayó que las cuentas “priorizan los servicios sociales, por primera vez con 40 millones de euros, y redoblan la apuesta por la vivienda”, asegurando que el Gobierno “ha trabajado con rigor” y mantiene “la mano tendida”: “Estamos abiertos a aportaciones y a negociar hasta el día 27”, afirmó.
EH Bildu no comparte esa visión. Su portavoz, Juan Karlos Izagirre, denunció que la reunión convocada por el Ejecutivo fue un gesto “tardío” y planteado como “operación de marketing”. “Nos dijeron que iban a llevar fotógrafos. Es evidente que buscaban una foto”, criticó, antes de recordar que el Gobierno rechazó “todas las enmiendas, parciales y totales”: “No se puede llegar una semana antes a pedir consenso mientras se vota no a absolutamente todo”. Elkarrekin, por su parte, expresó su “desencanto” con tono aún más duro. Víctor Lasa aseguró sentirse “ingenuo” por esperar una negociación real: “Nos dedicaron seis minutos y se fueron. Nos quedamos con cara de pasmados. Fue desprecio y cinismo”.
El Grupo Popular, en cambio, ve margen para el entendimiento. Su portavoz, Borja Corominas, calificó el encuentro como “positivo” y no descarta un acuerdo, aunque mantiene su enmienda a la totalidad por dudas sobre la “eficiencia” del gasto municipal: “Los donostiarras pagan impuestos y debemos ser muy escrupulosos. El gasto corriente es el más alto de la historia. Me parece obsceno”, dijo, apuntando a la gestión de Dbus como ejemplo.
El PSE, socio del Gobierno, defendió la orientación de las cuentas. Iñaki Gabarain destacó que son “los presupuestos que esta ciudad necesita”, centrados en cohesión social, movilidad accesible y vivienda, además de inversiones “estratégicas” como el nuevo pabellón multiusos o La Bretxa. “Nos reconocemos en estos objetivos y seguimos con la mano tendida”, aseguró.
En un intercambio final especialmente bronco, Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de “no escuchar” a la ciudadanía y de bloquear la negociación. Yarza reprochó a Elkarrekin haber dicho “no a todas las iniciativas de vivienda, públicas y privadas”, mientras EH Bildu insistió en que “el proceso político correcto” habría sido hablar antes de elaborar el borrador. “Es demagogia decir que estamos en contra del diálogo cuando rechazáis absolutamente todo”, respondió el PNV.
El pleno municipal votará los presupuestos el próximo día 27. A falta de acuerdos, todo apunta a que volverán a salir adelante únicamente con los votos del PNV y el PSE.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
27:47
Escuchar
00:38
Escuchar
01:05
Escuchar
00:30
Escuchar
10:14
Escuchar
14:21
Escuchar
00:58
Escuchar
00:38
Escuchar
06:35
Escuchar
00:18
Escuchar
00:24
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




