Gernika KESB jugará en Bulgaria, sede neutral y fuera de Gernika, sus partidos de EuroCup Women contra Elizur Ramla de Israel
Los partidos se disputarán los días 25 y 27 de noviembre en Sofia (Bulgaria)

"Acato la decisión tomada por Gernika": Koldo Mendia, presidente de la Federación Bizkaia de baloncesto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Gernika KESB ha tomado la decisión de jugar fuera de Gernika los partidos correspondientes a la EuroCup Women frente al club israelí Elitzur Ramla y cuya disputa había suscitado una situación compleja que trasciende el ámbito estrictamente deportivo.
Gernika destacó en un comunicado que es un club deportivo, nacido para promover el baloncesto femenino, la igualdad y los valores del esfuerzo y la convivencia. Sin embargo, apunta este mismo comunicado, que se ha visto inmerso en una situación que supera por completo su ámbito de actuación y que les coloca en el centro de un conflicto que no les corresponde resolver.

Gernika lidera el boicot a la presencia de equipos de Israel en el baloncesto europeo: "Este club representa a una ciudad que fue masacrada en la Guerra Civil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gernika KESB quiso expresar con claridad que la supervivencia del club se ve seriamente amenazada en caso de no disputar los partidos, debido a las sanciones y consecuencias deportivas y económicas que ello conllevaría. Esta circunstancia, destacan, que convierte también en víctimas indirectas de un contexto que se escapa de su voluntad, especialmente si se tiene en cuenta la fragilidad estructural del deporte femenino y la limitada disponibilidad de recursos con la que trabajan día a día.
El Gernika KESB quiso dejar constancia su rechazo absoluto a toda forma de violencia, sea cual sea su origen o justificación, y en especial en situaciones injustas y crueles de uso de la violencia contra la población civil, como el que está viviendo el pueblo Palestino. Por tanto, el club bizkaino considera que no tiene sentido disputar el encuentro en Gernika-Lumo, dada la profunda carga simbólica e histórica del municipio y el sentir general de la sociedad. Por todo esto han decidido jugar los partidos en una sede neutral, fuera de Gernika, Bizkaia y Euskadi, a puerta cerrada y sin público, como la opción más responsable y equilibrada. Los partidos se disputarán los días 25 y 27 de noviembre en Sofia (Bulgaria).
De esta manera, Gernika cumplirá con las obligaciones reglamentarias de la competición sin contradecir los valores que representan. Esta solución, sin embargo, implica un esfuerzo financiero significativo para el club de la Villa Foral. Por ello, solicitan el apoyo de las instituciones públicas y deportivas para poder hacer frente a los costes adicionales que esta medida conlleva, y así preservar la continuidad del proyecto.




