Bizkaia no veía nevar a 500 metros en noviembre desde 2021: la cota ha bajado incluso a 400 metros
Santiago Gaztelumendi, de Euskalmet, recuerda que las nevadas en noviembre no son excepcionales, pero sí poco habituales a cotas tan bajas; la cota subirá durante la tarde y el fin de semana será menos invernal.

Bizkaia no veía nevar a 500 metros en noviembre desde 2021: la cota ha bajado incluso a 400 metros, confirma Euskalmet
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bizkaia ha vuelto a ver nieve en noviembre por primera vez desde 2021, con copos que han cuajado en torno a los 500 metros. Según ha explicado Santiago Gaztelumendi, director de Estrategia y Coordinación de Euskalmet, “la última vez que nevó en noviembre en Bizkaia fue en noviembre de 2021, cuando se activó una alerta naranja porque la cota se situó en torno a los 500-600 metros”. Ha añadido que noviembre es “un mes temprano para nevadas”, aunque insiste en que “no es una cosa tan excepcional”, ya que también hubo nevadas en noviembre de 2019, 2017, 2016, 2015 y 2013, en todos esos casos con avisos amarillos.
Una nevada que destaca por la baja cota
Lo más significativo de este episodio es la altitud a la que ha nevado. Gaztelumendi ha precisado que “desde ayer por la noche, la madrugada de hoy y durante la mañana, la cota ha estado en 500 metros en general”, y ha subrayado que “ocasionalmente ha sido más baja, en 400 o incluso por debajo de 400 metros en valles interiores de Gipuzkoa”. También adelantaba la evolución de las próximas horas: “Este episodio irá a menos a partir de la tarde, porque va a disminuir la precipitación y la cota va a ir subiendo a 600-800 metros, acabando el día en 700-800”.

Roque Rubio

Roque Rubio
¿Tiene relación con el cambio climático?
El meteorólogo recalcaba que es imprescindible distinguir entre tiempo y clima. Ha explicado que “el cambio climático en Euskadi se ve en la subida del nivel del mar, en la subida de las temperaturas medias y en la disminución de eventos asociados al frío”, y que “escasean ya los episodios de nieve y escasean los episodios de temperaturas bajas extremas”. Aun así, remarcaba que un episodio puntual como el actual no contradice esa tendencia: “Que estemos inmersos en esa tendencia general no impide tener un episodio temprano de nevadas como el que estamos teniendo”.
Previsión para las próximas horas y el fin de semana
Según la evolución descrita, la tarde del viernes traerá menos precipitación y una cota en ascenso hacia los 600–800 metros. El sábado se espera un ambiente menos invernal y sin nieve en cotas bajas, y el domingo la situación será más estable, sin previsión de nevadas reseñables en Bizkaia.




