Miles de personas llenan Bilbao en la manifestación nacional contra el fascismo convocada por EH Bildu
La marcha ha congregado a 15.000 personas y ha concluido con un discurso de Arnaldo Otegi en el Ayuntamiento
Miles de personas llenan Bilbao en la manifestación nacional contra el fascismo convocada por EH Bildu
Bilbao
La manifestación nacional convocada por EH Bildu bajo el lema "Askatasun haizea" ha recorrido las calles de Bilbao contra el fascismo y en defensa de la memoria histórica. Según fuentes municipales, 15.000 personas han participado en la marcha, que ha partido minutos después de las 17.30 desde La Casilla con el sonido de la ‘adarra’ y ha concluido en el Ayuntamiento.
El recorrido ha atravesado las calles Autonomía, Zabalburu, Hurtado de Amézaga y Buenos Aires hasta llegar al Ayuntamiento. En la movilización han participado familiares y representantes de las víctimas del franquismo, incluidos los allegados de los últimos fusilados, entre ellos los de Jon Paredes Manot “Txiki” y Ángel Otaegi, así como familiares de los miembros del FRAP ejecutados en 1975.
En la cabeza de la manifestación han desfilado dirigentes de EH Bildu junto a representantes de partidos y movimientos políticos del Estado español que mantienen relaciones con la izquierda soberanista vasca. Entre ellos han estado presentes ERC, CUP, Junts, BNG, Compromís, Mes per Mallorca, Podemos, Comuns, Más Madrid y Comunistes de Catalunya.
En su intervención al término de la marcha, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido la disposición de la coalición a comprometerse “en todos los términos institucionales, políticos, movilizadores, con todos y todas, para hacer frente al autoritarismo y para seguir construyendo la libertad nacional y el socialismo en este país”. Otegi ha recordado a Txiki y Otaegi como “abertzales independentistas” y ha afirmado que “el régimen quiso dejar claros los límites de la reforma” tras los fusilamientos de 1975.
También ha asegurado que “no hay opciones para la ambigüedad ni la equidistancia” y ha sostenido que “si es por EH Bildu y Euskal Herria Bai, no habrá ningún gobierno de las derechas española o francesa, ni en nuestro país ni en los estados español y francés”. Además, ha señalado que “no hacemos distinciones entre PP y Vox, porque son parte del mismo bloque reaccionario” y ha enviado un saludo a los familiares de los fusilados presentes en la movilización.