El Athletic, ante su último cartucho europeo
"Es una final”, afirma Ruiz de Galarreta en la previa del partido ante el Slavia
El Athletic, ante su último cartucho europeo
Bilbao
El Athletic no se puede permitir el más mínimo error en Praga. Una derrota dejaría a los rojiblancos prácticamente sin opciones de de clasificación para la siguiente ronda de la Champions. Y es que las matemáticas no engañan. Ahora mismo, el Athletic cuenta con tan solo tres puntos en el casillero, conseguidos en la única victoria del torneo lograda en San Mamés frente al Qarabag. Las cuentas de la pasada edición indican que un equipo necesitaría, al menos, 11 puntos para lograr la clasificación, aunque también es verdad que, según apuntan las predicciones, algún equipo podría lograr el pase con 10. De una forma u otra, el Athletic está obligado, en los cuatro partidos que restan, a ganar tres o, con suerte, lograr dos victorias y un empate.
Enemigos complicados
También es cierto que el Athletic se va a encontrar en lo que resta de campeonato con rivales complicados. Tres de los equipos más poderosos del continente ya han ganado al Athletic: Arsenal, Borussia de Dortmund y Newcastle. A partir de ahora, además del Slavia (Fortuna Arena, martes 25 de noviembre, 21:00 horas), el actual campeón de Europa, el Paris Saint Germain, tiene que rendir visita a la Catedral. El Athletic jugará en casa frente al Sporting de Portugal mientras que tendrá que viajar a Bérgamo para enfrentarse al Atalanta.
Superar la goleada del Camp Nou
Los de Valverde tendrán que sobreponerse en Praga al golpe moral que ha supuesto la contundente derrota cosechada este pasado sábado en Barcelona. Una goleada de este tipo siempre deja dudas en el que la recibe. Sin embargo, también se trata de un buen escenario para recuperar las buenas sensaciones y mantenerse con opciones en la competición europea. Los checos están por debajo del Athletic en la competición. Suman dos puntos tras dos empates, por lo que se encuentran en una situación de emergencia parecida a la de los “leones”.
“Está claro que es una final. Si queremos tener opciones y queremos pelear, sabemos que es un partido muy importante y buscaremos la victoria”, apuntó Íñigo Ruiz de Galarreta, consciente de lo que se juega el equipo en el envite.
Valverde introducirá cambios
Al menos, es lo que ha practicado durante los encuentros europeos anteriores. El técnico ya lo dejó claro cuando manifestó que la “Liga es lo que nos da de comer”, y lo reafirmó con alineaciones con varios jugadores suplentes en los partidos continentales anteriores. Parece que, mínimo, efectuará un cambio por línea, manteniendo, eso sí, a Unai Simón en la portería. Aitor Paredes cuenta con muchas opciones de ser titular en el centro de la zaga e, incluso, Areso podría ser también de la partida inicial. En el medio del campo, Ruiz de Galarreta no suele disputar dos partidos en apenas tres días, con lo que Vesga podría formar de inicio. Arriba, Guruzeta, que será, junto al entrenador, protagonista en la rueda de prensa oficial de la UEFA previa al partido, también se perfila como fijo en el once.
La expedición rojiblanca partirá a primera hora de la tarde del lunes hacia Chequia donde, además del Slavia, les esperan unas temperaturas por debajo de los 0 grados.