Las sirenas sonarán este lunes en un simulacro en municipios próximos a Petronor
El Gobierno Vasco realizará un simulacro en los municipios vizcaínos de Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena y Santurtzi

kckate16

Bilbao
El Gobierno Vasco realizará el lunes un simulacro y activará los avisos acústicos instalados en los municipios vizcaínos de Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena y Santurtzi, del entorno de la refinería de Petronor, para alertar a la población ante fugas tóxicas de naturaleza química.
Según ha informado esa empresa, el simulacro se enmarca dentro de los que se deben hacer en el entorno de seguridad de las empresas químicas reguladas por la normativa SEVESO, según ha determinado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, junto con Aveq-Kimika, la Asociación Vasca de Empresas Químicas.
De esa manera, las sirenas sonarán a las 10:00 horas en Muskiz y Abanto-Zierbena; a las 11:00 horas en Santurtzi y Zierbena; y en Punta Lucero a las 11:30 horas. En el interior de la planta, la actividad continuará con normalidad.
El Gobierno Vasco ha recordado que este tipo de ejercicios son necesarios de cara a garantizar el máximo nivel de seguridad de la población de la zona ante hipotéticos incidentes químicos.
Además de ser útiles para familiarizar al entorno con los sonidos de las alertas de emergencia química, el simulacro sirve para realizar una comprobación rutinaria del funcionamiento de las sirenas por parte de las empresas (Petronor, Tepsa y Puerto de Bilbao).
De forma simultánea a la activación de las sirenas, se pondrá en marcha la app de SOS Deiak 112 Inverso y se enviará un mensaje de autoprotección a todos dispositivos que la tengan instalada, siempre que permitan su geolocalización y que se encuentren en el radio de afección de la fuga tóxica.




