Ana Otadui: “La visita del presidente alemán a Gernika tiene un significado enorme en estos tiempos”
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia reivindica memoria, igualdad y apertura social en una semana histórica para la institución

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha subrayado la relevancia de la visita del presidente alemán a Gernika, un acto que —según ha explicado— “será un día muy especial, muy, muy, muy especial”. La dirigente foral ha destacado que este gesto diplomático “tiene un significado enorme en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir, con el mundo patas arriba”.
Otadui ha señalado que el encuentro supondrá un momento de especial emoción: “Para mí, el alma de nuestro pueblo estará allí”.
Reparación histórica y la demanda de perdón
Durante la entrevista, la presidenta ha mostrado su respaldo explícito a la petición del lehendakari para que el Estado español pida perdón por el bombardeo de Gernika: “Me he sumado sin lugar a dudas a las palabras del lehendakari. Es necesario ese acto de reparación y de desagravio”.
Ha recordado que esta reclamación “ha salido todos los años con los supervivientes” y que sigue siendo una demanda viva en la memoria colectiva de la villa.
Una institución que se ha abierto más a la ciudadanía
Otadui ha destacado que las Juntas Generales “han querido acercarse más que nunca a la ciudadanía”. Antes de la pandemia, la Casa de Juntas de Gernika “se ha convertido en el tercer espacio más visitado de Bizkaia, por detrás del Guggenheim y de Bellas Artes”.
Ha puesto en valor el programa Batzarretik Batzarrera, con el que miles de personas han visitado las sedes de Gernika, Abellaneda, Gerediaga y el edificio administrativo de Bilbao:“Hemos querido que se nos visite más y se nos conozca más”.
La igualdad, prioridad absoluta
La presidenta ha recordado que en Euskadi seis de cada diez mujeres electas han sufrido violencia machista en su actividad pública. Por ello, ha anunciado que la Asamblea de Mujeres Electas, Emakume hautetsiak, “ha vuelto para recuperar un espacio necesario de reflexión y apoyo”.
También ha explicado que las Juntas han culminado su II Plan de Igualdad y han avanzado en la redacción del III Plan, que marcará la estrategia de los próximos años.
2026: un tributo al Fuero Nuevo en su V Centenario
Otadui ha explicado que las Juntas han comenzado a preparar la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, aprobado en 1526. Ha destacado que aquel texto “ya ha reconocido a la mujer en una posición destacada, sin discriminación por razón de sexo, algo muy avanzado para su época”.
La institución ha anunciado que ha organizado actividades divulgativas y encuentros públicos para explicar la vigencia del fuero en la identidad política del territorio.
Una memoria viva en cada sede de las Juntas
La presidenta ha repasado el valor del patrimonio artístico que conserva la institución, como el bronce de Oteiza de 1940 que recuerda el bombardeo de Gernika y que “mantiene viva la memoria en el corazón del espacio de debate”.
Un año decisivo para las Juntas Generales
Entre memoria democrática, avances en igualdad, una visita histórica y la preparación del V Centenario del Fuero Nuevo, Otadui ha resumido así la misión de la institución en esta etapa: “Nuestros valores, nuestras libertades y el alma de nuestro pueblo estarán muy presentes”.




