Detenidos tres ladrones itinerantes en Bakio por 15 robos en viviendas de Bizkaia
Los arrestados, de 28, 27 y 25 años, formaban un grupo criminal muy activo en Busturialdea y Mungialdea y han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial


Agentes de la Ertzaintza han detenido en Bakio a tres hombres de 28, 27 y 25 años, acusados de integrar un grupo criminal especializado en robos en domicilios. La banda, muy activa y de alta movilidad, habría cometido al menos quince robos entre octubre y noviembre en viviendas unifamiliares de las comarcas de Busturialdea y Mungialdea.
Tras ser puestos a disposición judicial, los tres detenidos han ingresado en prisión.
Un grupo itinerante, reincidente y difícil de detectar
La investigación, iniciada por agentes de la Ertzain-etxea de Gernika-Lumo, reveló que se trataba de un grupo itinerante formado por varias personas, muy reincidente y con gran movilidad. Su modo de operar hacía complicado su rastreo:
- cambiaban frecuentemente de vehículo de alquiler,
- alternaban domicilios temporales en viviendas rurales o pisos turísticos,
- se movían por barrios y carreteras vecinales con presencia de viviendas aisladas.
Según las averiguaciones policiales, vigilaban previamente las casas para seleccionar las más vulnerables. Accedían generalmente forzando puertas, ventanas o balcones en plantas bajas y se llevaban joyas, relojes, dinero y otros objetos de valor.
El dispositivo policial culmina tras el último robo en Gamiz-Fika
El operativo de seguimiento dio resultado este pasado jueves, minutos después de que los ladrones cometieran su último robo en una vivienda de Gamiz-Fika.
Ertzainas desplegados en la zona detectaron a dos encapuchados en el balcón de la vivienda, mientras un tercero esperaba en un coche preparado para la huida. El vehículo emprendió la fuga a gran velocidad por carreteras locales y caminos vecinales rumbo a Bakio.
Varias patrullas lograron interceptar el coche a la entrada del municipio, donde fueron identificados sus ocupantes y detenidos.
Quince robos atribuidos en nueve municipios de Bizkaia
El análisis policial posterior ha permitido vincular a los detenidos con al menos quince robos cometidos en los últimos dos meses en los municipios de:
- Mungia
- Gamiz-Fika
- Gatika
- Busturia
- Forua
- Murueta
- Meñaka
- Bakio
- Barrika (demarcación de Getxo)
Localizado un escondite con botín y herramientas
Los agentes localizaron en una zona rural cercana a Bakio un lugar oculto entre la maleza donde los autores escondían parte del botín. Allí encontraron:
- joyas, relojes y bisutería robada,
- objetos sustraídos de varias viviendas,
- y herramientas utilizadas en los robos, como destornilladores.
Además, este pasado sábado se realizó una entrada y registro en la vivienda vacacional donde se alojaban los detenidos. Con autorización judicial, se incautaron teléfonos móviles, un joyero, ropa y calzado supuestamente utilizados en los robos.
Ingreso en prisión de los tres arrestados
Tras finalizar las diligencias en dependencias de la Ertzaintza, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Gernika-Lumo, que ha decretado el ingreso en prisión para todos ellos mientras continúa la investigación.




