La crisis del Athletic: dudas en la portería y falta de acierto goleador
Los de Valverde caen goleados ante el Barça en un partido marcado por los errores de Unai Simón en los dos primeros goles y la escasa presencia ofensiva del Athletic

Análisis del estado actual del Athletic Club. Los de Valverde se la juegan en Champions.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Athletic Club viaja este lunes a Praga para disputar, el martes a las 21:00 horas, su quinto encuentro de la fase de grupos de la Champions League ante el Slavia de Praga. El equipo de Ernesto Valverde afronta una cita decisiva: necesita la victoria para seguir con opciones en la competición europea tras acumular tres derrotas y solo un triunfo, una trayectoria que le coloca en la 27.ª posición, a un punto del corte que marca actualmente el Nápoles.
Un encuentro en el que se comprobará si vuelven a aflorar los dos grandes problemas del Athletic Club esta temporada: los errores propios y la falta de acierto de cara a portería. Lo cierto es que la fiabilidad mostrada el curso pasado dista mucho de la actual. Quedó patente ante el FC Barcelona, donde Unai Simón pudo hacer algo más en los primeros goles de Lewandowski y Ferran Torres. En ataque, el conjunto rojiblanco apenas logró inquietar: solo dos disparos a puerta en todo el partido.
¿Problema en la portería?
Este lunes, en el Sanedrín Rojiblanco de Radio Bilbao, varias han sido las voces que han vuelto a apuntar al bajón de forma y de fiabilidad de Unai Simón. "Yo pondría un nombre sobre la mesa: Unai Simón. Parece que lo del otro día no es un problema puntual creo que ya son unos cuantos en los que anda flojo. No me parece intocable cuendo lleva ya unos cuantos partidos en los que no está rindiendo a su máximo nivel, pero tal vez un cambio en la portería estaría bien", expresaba Inés Zubiaga.
Iñaki Ugalde recordaba que “el año pasado, que estaba el debate Aguirrezabala y Unai, creo que el hecho de que estuviese él de suplente a Unai le hacía ponerse las pilas”. Añadía que Unai ahora lo juega todo, pero que “ahora está Padilla, con todo el respeto para él, que el año pasado cuando jugó lo hizo bien”. Según Ugalde, “este año no tiene esa competencia y está más relajado”.
Sigue la mala racha del Athletic en Barcelona
Tal día como hoy, pero hace 24 años, el Athletic lograba por última vez asaltar el Camp Nou. Fue el 24 de noviembre de 2001, cuando el conjunto rojiblanco se impuso 1-2 con un gol de Santi Ezquerro. En aquel partido, Óscar Vales, que lucía el dorsal número 7, repasaba en la tertulia de Ser Deportivos Bilbao qué se necesita para ganar encuentros de ese calibre.

Óscar Vales, ex jugador del Athletic Club, analiza en Radio Bilbao la actualidad del conjunto rojiblanco

Óscar Vales, ex jugador del Athletic Club, analiza en Radio Bilbao la actualidad del conjunto rojiblanco
Óscar Vales explicaba cómo se logra ganar en un escenario así. Contaba que “¿cómo se hace? Sufriendo desde el calentamiento hasta que pita el final. Que lo poco que hagas —porque te dejan hacer poco— te salga bien y que lo mucho que hacen ellos no lo hagan bien”. Y añadía que “ese día coincidió todo”.
Sobre el partido del sábado pasado, añadía que desde el primer momento el Barça se sintió cómodo en el encuentro, uno “de los más flojos de ellos”. Aun así, afirmaba que cuando te aprietan equipos de ese nivel “te hacen gol”. “Te ganan fácil, con total claridad. Poco más se puede hacer y decir del partido”, resumía.




