Un robot humanoide acompañará emocionalmente a los niños hospitalizados en Txagorritxu
El instituto Bioaraba y Osakidetza presenta a SAAKI, con la colaboración de la Fundación Vital

Presentación del robot humanoide SAAKI / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
El Instituto Bioaraba y Osakidetza, junto al apoyo de la Fundación Vital, ha presentado el robot humanoide SAAKI. Se trata de una nueva forma de acompañamiento emocional para los niños y niñas que estén hospitalizados en el HUA de Txagorritxu.
SAAKI tiene como objetivo acompañar, entretener y calmar la ansiedad de los niños y niñas en el tiempo de la hospitalización. Para ello puede mantener una conversación con los pacientes, contarles un cuento o un chiste, entre otras interacciones.
Según estiman desde el Instituto Bioaraba, SAAKI empezará a acompañar pacientes a finales del próximo diciembre o enero de 2026.
El robot mide 130 centímetros y pesa 35 kilos, unas medidas que se asemejan a las de un niño, para facilitar una comunicación cercana, natural y que no resulte intimidante a los más pequeños. Está equipado con inteligencia artificial, sensores 3D y capacidades de comunicación avanzada. Incluso es capaz de explicar procedimientos médicos de manera sencilla.

Presentación de SAAKI / Lidia Gauna

Presentación de SAAKI / Lidia Gauna
SAAKI es la primera fase de un proyecto que se enmarca en la estrategia de innovación de Bioaraba, que busca aplicar las nuevas tecnologías (como la IA) como herramientas de humanización de la atención sanitaria.
"Con SAAKI damos un paso adelante en la investigación aplicada, explorando cómo la robótica social puede mejorar la experiencia de los pacientes pediátricos. Nos permite generar conocimiento, evaluar impacto emocional y abrir nuevas líneas de trabajo en humanización asistencial desde una perspectiva científica y multidisciplinar", ha explicado Juan Fernández, coordinador de Innovación de Bioaraba.




