Irun y Hondarribia se vuelcan en el 25N con una jornada reivindicativa repleta de actos
Las localidades cierran varios días de iniciativas feministas con concentraciones, actividades educativas, deporte y expresiones artísticas contra la violencia machista

La concentración en el Ayuntamiento de Irun.

Irun y Hondarribia han vivido este 25 de noviembre una intensa jornada de reivindicación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las actividades de hoy ponen el broche final a varios días de programación impulsada por Emeki Elkartea en Hondarribia, los respectivos Ayuntamientos y diversos colectivos feministas.
La mañana en Irun ha comenzado en la plaza San Juan, donde la comisión de Igualdad ha convocado una concentración que ha reunido a representantes de todos los grupos municipales, asociaciones y ciudadanía. Tras guardar unos minutos de silencio frente a una pancarta con el mensaje “Irun contra la violencia machista”, el acto ha concluido con un aplauso unánime.
A las 13.00 horas, la atención se ha desplazado a la plaza del Ensanche, escenario del acto organizado por la Asociación Casa de las Mujeres de Irun. El taller Ahotsak askatzen y Uikan Dantza Taldea han ofrecido una emotiva muestra de canto y danza feministas, reivindicando desde el arte la importancia de seguir luchando contra la violencia machista.
Fin de semana deportivo y reivindicativo
Las actividades del 25N ya habían comenzado el fin de semana. El sábado se celebró un nuevo encuentro Bixi bixi en el frontón Jostaldi de Hondarribia, dentro del programa de entrenamientos semanales que reúne a una treintena de mujeres aficionadas a la pala. El domingo tuvo lugar la tercera edición de Emakumeak Korrika, en la que decenas de participantes recorrieron cinco kilómetros entre Emeki y el polideportivo, algunas corriendo y otras caminando, en una demostración colectiva de fuerza y sororidad.
Actividades educativas
La jornada de hoy en Hondarribia también ha incluido propuestas educativas. Desde las 11.00, los alumnos de Talaia, Ama Guadalupekoa y Egiluze han participado en Sarea morea osatzen en Martxoak 8 plaza, compartiendo mensajes trabajados en clase sobre igualdad y prevención de la violencia.
Además, en Martxoak 8 plaza, a las 18.00, la Asamblea Feminista Bidasoa M8 también ha convocado una concentración, performance y lectura de un comunicado de denuncia.




