Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mari Carmen, comerciante de la Plaza de Abastos: "Hacemos de psicólogos de las personas que viven solas, como la señora María"

En el 50 cumpleaños de la Plaza de abastos, los comerciantes apuntan a la falta de relevo generacional como uno de sus mayores retos

50 aniversario de la Plaza de Abastos

50 aniversario de la Plaza de Abastos

00:00:0022:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

La Plaza de Abastos está de cumpleaños; sopla, nada más y nada menos, que 50 velas. La fecha se ha conmemorado con una entrega de premios para reivindicar el trabajo de sus comerciantes. Además, el evento se ha aprovechado para presentar su nueva identidad visual de la mano de Frederic Alzola, antiguo gerente de la plaza. Al acto han acudido diferentes cargos públicos, entre ellos, la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria.

La salud de la plaza

Roberto Martínez de Gereñu, actual gerente de la plaza, ha querido destacar la buena salud del mercado hoy en día, tras el arduo trabajo que se ha llevado durante estos años y la reforma que se realizó hace una década. Actualmente 2,5 millones de personas visitan la plaza anualmente.

"Las principales amenazas que hay hoy en día se resumen en el Yatecomo, en la carne sintética y en las fábricas de moscas para hacer harinas", apunta Martínez de Gereñu, haciendo alusión al cambio de hábitos en la alimentación.

Pelutxe Eguna

Para celebrar su cumpleaños, la plaza ha organizado un montón de propuestas. Una de ellas será la celebración el 27 de diciembre del Pelutxe Eguna, una cita solidaria, que pretende ser anual, a favor de la Aspanafoa y la Asociación Pídeme la Luna. "Hemos organizado un tardeo ochentero brutal: vamos a hacer una fiesta dentro del mercado el último sábado del año antes de Nochevieja y esta dirigido a personas que han crecido con esta música y que el día del 27 quieren comprometerse con una causa solidaria", anunciaba Roberto con ilusión.

Txomin y Mari Carmen (psicólogos y comerciantes)

El verdadero corazón de la plaza, sus comerciantes: Txomin Gómez Zubia, actual presidente de la Plaza de Abastos, y Mari Carmen Unzalu, predecesora del cargo, son dos de ellos.

"Creo que Vitoria está un poco triste en la situación de comercio pequeño, y creo que la plaza es el bum comercial, es el pulmón de esta Vitoria triste, aquí tienes la plaza con los gastrobares, con el Corte Inglés al lado, con todo, es el bum, es el pulmón central de Vitoria, hay que cuidarlo mucho", declaraba Mari Carmen, reivindicando el papel de la Plaza de Abastos en la ciudad.

Además, Txomin y Mari Carmen han querido poner en valor el oficio que da vida a la plaza y los problemas que este encara, al no existir un relevo generacional claro en el gremio de los comerciantes. "Esta gente joven, que se enamoren un poco de hacer cosas bonitas, porque esta es una cosa súper bonita para hacer", decía Mari Carmen, a lo que Txomin añadía que "son oficios muy creativos donde te puedes desarrollar y que te llenan. Y donde la gente responde, responde a tus novedades, a tus cosas".

Y es que, como declaraba Txomin, los vínculos y las interacciones que un mercado como la Plaza de Abastos genera son muy especiales. "La señora María, o el señor Pedro, viven solos y no tienen con quien hablar, entonces ¿Qué haces tú? Pues de psicólogo, de madre, de abuela, de confidente, de receta de cocina, de todo, un poco. Y ese rato que ha venido, ha cambiado el chip y se va a su casa tranquila y feliz, y tú encantada de haberle ayudado", terminaba diciendo Mari Carmen. Apelando al sentido más romántico del oficio, donde, al fin de al cabo, el cliente es el más importante.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir