Pérez Iglesias acusa al rector de "cherry picking" y tirar de "posverdades" para lograr más financiación para la EHU
El consejero eleva el tono y advierte a Bengoetxea que así es "muy difícil" el acuerdo

José Ignacio Pérez, interviene en una comisión parlamentaria / PARLAMENTO VASCO

Vitoria-Gasteiz
El consejero de Universidades, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha acusado el rector de la Universidad del País vasco, Joxerramón Bengoetxea, de "cherry picking" y de recurrir a "posverdades" para conseguir más financiación para la EHU al tiempo que le ha advertido de que "es muy difícil construir acuerdos" en estas condiciones.
Una semana después de que el rector de la EHU expusiera en el Parlamento vasco las necesidades presupuestarias de la institución académica vasca, el consejero ha comparecido en comisión parlamentaria a petición propia para responder a sus peticiones. Bengoetxea insistió entonces en la "infrafinanciación" que la EHU y demandó 192 millones de inversiones adicionales.
El consejero ha respondido desde la misma silla que ocupó Bengoetxea, asegurando que "las diferencias de opiniones son normales y saludables, pero las posverdades no son aceptables", en alusión a las peticiones y quejas del rector.
"Es imprescindible que haya acuerdo entre el Gobierno vasco y la EHU", ha indicado Pérez Iglesias, aunque ha advertido de que "es muy difícil, si es que es posible, construir acuerdos basándose en posverdades y en hechos alternativos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ignacio Pérez, consejero de Universidades, sobre las "posverdades" sel rector Bengoetxea
"Cherry picking"
Pérez Iglesias ha tratado de desmontar con multitud de datos económicos el discurso del equipo rectoral y los datos salariales "incompletos" ofrecidos por Bengoetxea que en algunos casos ha calificado de "falacia" con la expresión anglosajona de 'cherry picking'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ignacio Pérez, consejero de Universidades, acusa de "cherry picking" al rector Bengoetxea
Además, Pérez Iglesias ha afirmado que la EHU no precisa de más personal docente en estos momentos y solo ha admitido un déficit en el área administrativa, los "salarios de entrada" o los niveles de administración.
También ha defendido que la Universidad pública cuenta con espacio suficiente para atender a todo su alumnado y que lo que sucede es que "en muchos centros no quieren impartir docencia por las tardes y hay que meter a todo el alumnado por la mañana".




