Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Murad Odeh sobre Israel: "Dista mucho de ser un paraíso LGTBIQ+ como ellos patrocinan"

El periodista y activista palestino visitará Vitoria el próximo martes, de la mano de Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Gasteiz

Murad Ódeh, El pinkwashing de Israel

Murad Ódeh, El pinkwashing de Israel

00:00:0017:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

VITORIA-GASTEIZ

El periodista y activista queer palestino Murad Odeh visitará la ciudad el próximo martes, de la mano de Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Gasteiz, para ofrecer una charla centrada en la estrategia de "pinkwashing" de Israel y la compleja realidad de las personas queer palestinas. El “pinkwashing” o lavado rosa es un tipo de marketing por el que instituciones, países, personas, productos o empresas apelan a su compromiso con el colectivo para mejorar su imagen pública. Odeh, cuya historia personal ha estado fuertemente ligada a su activismo desde que salió del armario a los 14 años, busca desmantelar la narrativa israelí que presenta la identidad árabe como inherentemente anti-LGTBQ+ y la suya como una ferrea defensora de los derechos del colectivo.

Odeh explica que su propio viaje comenzó como una lucha identitaria para compaginar y aceptar el hecho de ser una persona queer y ser árabe, algo que todos los discursos a su alrededor le enseñaban que era incompatible. Sin embargo, el activista insiste en que esta percepción es histórica y culturalmente inexacta: "A día de hoy ya estoy orgulloso, además de poder decir que soy palestino y gay y de que son dos cosas no solamente completamente compatibles a día de hoy, sino que lo han sido durante toda la historia de la sociedad palestina".

El periodista enfatiza que la homofobia no es una característica intrínseca de la sociedad palestina. Señala que potencias colonizadoras, como la británica, impusieron su moral. "La criminalización de la homosexualidad en este caso vino por parte del mandato británico y es la ley que a día de hoy en la franja de Gaza sigue vigente, que es la ley de 1936 que criminaliza la homosexualidad".

El Pinkwashing y la realidad en Israel

Israel ha invertido miles de millones de dólares para convertir su marca en *gayfriendly*, una estrategia diseñada para intentar disociarla de la guerra. Sin embargo, Odeh sostiene que este "barniz rosa" oculta una realidad muy distinta. "Dista mucho de ser un paraíso LGTBIQ+ como ellos patrocinan", asegura. El activista citó datos que demuestran que, en 2023, los casos de odio y violencia contra el colectivo aumentaron un 93% respecto a 2021. Además, ni el matrimonio igualitario ni la adopción son legales en Israel, y las terapias de conversión no están completamente ilegalizadas para los líderes religiosos.

Esta narrativa se utiliza, según Odeh, para deslegitimar la lucha propalestina. Se intenta vincular el apoyo a Palestina con la legitimación de Hamás. "Lo que debe quedar claro es que nuestro apoyo es a la sociedad palestina, independientemente de sus rasgos identitarios y culturales", afirma. Según Odeh, el objetivo de esta estrategia es justificar la intervención militar bajo la idea del "salvador".

Chantaje y vigilancia digital

Una de las revelaciones más impactantes de Odeh es el trato que reciben las personas queer palestinas que buscan asilo en Israel. La mayoría de estas solicitudes son denegadas, con tasas de reconocimiento de asilo de las más bajas del mundo (0,06%). A menudo, se les da un permiso temporal solo si cursan una solicitud de asilo en un tercer país, obligándolos a carecer de garantías sanitarias y laborales, y exponiéndolos a la violencia.

Aún más grave es el uso de sistemas de vigilancia israelíes, ahora sofisticados con inteligencia artificial, para chantajear a personas del colectivo y convertirlas en informantes. Odeh explica que se utiliza información sensible, como infidelidades o cuestiones sexuales muy personales, contra ellos. "Te pongo un ejemplo, llega a la frontera porque tiene que ir a Israel a darse un tratamiento de oncología (...) sacan toda esta información y les chantajean". Este chantaje, donde se exige información a cambio de acceso, tiene consecuencias fatales. "Hay muchísima gente que ha acabado muerta por no poder darse el tratamiento de oncología", concluye.

Finalmente, el activista lamenta que el régimen de apartheid en Cisjordania, con sus checkpoints y segregación, anula cualquier posibilidad de asociación y de crear redes de apoyo para la comunidad LGTBIQ+, dificultando la independencia económica y el acceso a servicios básicos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir